Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Bronco, Luis Miguel y Elvis Presley: las otras voces de Manzanero

Quito, 30 dic (La Calle). – El 2020 cierra con una noticia de luto en el mundo de la música romántica con el fallecimiento del cantautor mexicano Armando Manzanero. El artista deja 400 canciones que, durante su prolífica carrera, también sonaron en las voces de grandes intérpretes como: Luis Miguel, Andrea Bocelli e incluso Elvis Presley. Aquí un repaso por sus grandes baladas.

Somos Novios / It’s imposible

En 1968, Manzanero compuso Somos novios, una balada romántica sobre la complicidad y el cariño de los amantes. Es uno de sus éxitos más conocidos y aparece en el disco Amore (2006) del tenor italiano Andrea Bocelli. También en el álbum Segundo Romance (2004) de Luis Miguel.

Sin embargo, la versión menos conocida de esta canción está en las voces del cantante de música popular estadounidense Perry Como que la grabó en 1970 y el rey del rock and roll Elvis Presley en 1973. It’s imposible fue adaptado por el compositor Syd Wayne. Somos novios fue el ticket de entrada para Manzanero al Salón de la fama de los Latin Grammy en 2001.

Adoro

“Adoro la calle en que nos vimos, la noche en que nos conocimos”, esta canción donde Manzanero evoca de forma profunda los sentimientos de adoración al ser amado estuvo en la voz de Alejandro Sanz en el álbum Colección definitiva (2011). La cantaron también Juan Gabriel, Chavela Vargas.

Adoro en la voz de la banda de música regional mexicana Bronco (1988) toma una tonalidad más bailable, pero no menos romántica.

Contigo Aprendí

La interpretación del trio Los Panchos es quizás la primera que viene a la mente cuando pensamos en esta canción, una declaración de como el amor compartido cambia la vida. Luis Miguel, Juan Gabriel, Andrés Calamaro, Alejandro Fernández también le dieron su toque personal a esta balada, a la que Manzanero calificó como una de las mejores de su palmarés.

Esta tarde vi llover

“Esta tarde vi llover, vi gente correr y no estabas tú” dice está canción sobre el anhelo y la melancolía del amor que ya no está. Roberto Carlos, José Feliciano, Alejandro Sanz también la interpretan. La española Rosario Flores le da un toque flamenco a esta balada.

Esta canción tiene una versión en inglés adaptada por el cantante estadounidense Tonny Bennet «Yesterday I Heard The Rain». Manzanero cuenta que la compuso un día que comió solo mientras caía la lluvia y nadie podía reunirse con él. Era octubre y la lluvia que en México usualmente terminaba en septiembre inspiró al artista.

Lo último

Los porteros de la selección nacional trabajarán en un microciclo en Quito

Quito, 12 ago (La Calle).- Los porteros de la selección nacional trabajarán en un microciclo en Quito buscando la mejor preparación de cara el...