“El alcance de la secreción nasal tiene un alcance de cinco a ocho personas”, Andrea Gómez

Samanta Calderón, redactora

Quito 16 de julio de 2021(La Calle). – La variante Delta de la COVID 19 tiene un rango mayor de probabilidad de contagio que la cepa tradicional. “Las posibilidades de contagio de las variantes anteriores eran de tres a cinco personas, ahora es, entre cinco y ocho personas”, sostuvo Andrea Gómez, epidemióloga de la Universidad de Cuenca.

La estructura de esta variante le permite adherirse a las células con mayor facilidad y, por eso, su tiempo de expulsión del cuerpo sería más lento. Adicional a esto, la variante genera mayor secreción al momento de un estornudo. Cuando sucede se emite una alta cantidad de secreciones en el entorno, logrando mayor alcance.

En un informe emitido por la aplicación inglesa “Estudio de síntomas COVID” indicó que los síntomas tradicionales se redujeron, sin embargo, se incrementaron los síntomas como: dolor de cabeza, secreción nasal y dolor de garganta.
Este lunes, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Redros Adhanom Ghebreyesus comunicó que, “La variante se encuentra en más de 104 países y pronto será la cepa de la COVID-19 dominante a nivel global.

Frente a los casos en el Ecuador, el director de investigación de la Universidad de los hemisferios, Daniel Simancas comunicó a través de su cuenta de twitter “La variante nos cambia las reglas a la mitad del partido. Ahora debemos vacunar al 95% -100% de la población”

Casos en Ecuador

A inicios de la semana, las autoridades sanitarias confirmaron la existencia de los primeros casos de coronavirus con la variante Delta en el país.

A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Salud anunció que de los 10 casos registrados, ocho personas provienen de la provincia del El Oro, mientras que los restantes viven en Guayaquil.

La variante ha generado preocupación a las autoridades que los llevó a tomar nuevas medidas de bioseguridad. En el caso de las provincias afectadas ya cuenta con medidas de movilidad durante doce días desde el 14 hasta el 28 de julio.

Por otro lado, Héctor Rosero, secretario general de la Federación de Médica Ecuatoriana, recomendó que “debemos evitar la concurrencia a lugares con mayor aglomeración, pero, en el caso de asistir se debe usar mascarilla y visor. Frente una variante que tiene alto grado de contagio debemos tener esas protecciones en este momento”.



Lo último