Gabriel Boric que representa la tendencia de izquierda y Sebastián Sichel de derecha ganaron las elecciones primarias presidenciales en Chile, este domingo 18 de julio.
Gabriel Boric, diputado chileno del Frente Amplio, venció en las urnas al dirigente del Partido Comunista, Daniel Jadue Jadue, en las elecciones primarias, convirtiéndose en el candidato presidencial oficial por la coalición.
Mientras que Sebastián Sichel Ramírez, de la coalición de derecha Chile Vamos, logró el 49.04% de los votos, mientras que Joaquin Lavin Infante se ubicó segundo con el 31.38%.
Los resultados del Servicio Electoral (Servel) chileno, ubican a Boric Font en primer lugar con el 60.37% de los sufragios. Jadue, el candidato de Apruebo Dignidad, logró 39.63 puntos porcentuales de los sufragios.
Después de conocer los resultados, Boric enfatizó en la necesidad de luchar por un modelo que reivindique los derechos fundamentales en el país, «si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba», reafirmó ante sus seguidores.
Por su parte, Daniel Jadue arribó a su centro de campaña en Santiago de Chile donde manifestó: «La tarea fundamental está en otro lugar, por lo que les pido que nos dispongamos a seguir trabajando para ganar la presidencia en noviembre con Gabriel Boric».
La coalición Apruebo Dignidad surgió producto de las masivas movilizaciones estudiantiles que se suscitaron en los años 2006 y 2011.
El organismo electoral chileno, después de procesar el 98.55% de los votos, hizo público los resultados. Según Servel se registraron 2.984.947 de votos válidos, 6.086 en blanco y 40.668 sufragios nulos, por lo que el total de votos llega a 3.073.816
Este domingo 18 de julio de 2021, la jornada electoral en Chile se instaló de forma paulatina y sin problemas en las 16 regiones del país suramericano.
Las elecciones presidenciales chilenas se realizarán el próximo 21 de noviembre.