Bayly critica las explicaciones de Lasso sobre sus cuentas en paraísos fiscales

Quito, 09 oct (La Calle). – El presentador de televisión peruano radicado en Miami, Jaime Bayly, ocupó un segmento de su programa para hablar de las cuentas en paraísos fiscales del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso. Bayly recordó que Lasso ya no lo apoya a él a pesar que el si lo apoyó en la campaña presidencial.

“Yo apoyé a Lasso, luego siendo presidente no me ha apoyado porque este programa ya no se ve en el canal oficial TC de Ecuador. Las explicaciones de Lasso de sus 14 cuentas en Paraísos fiscales a mí, ustedes dirán que estoy lastrado por el rencor, tampoco me convencen”, empezó diciendo a su audiencia.

El contexto

“En Ecuador el presidente Lasso está en el ojo de la tormenta porque la investigación periodística global Papeles de Pandora reveló que Lasso, antiguo banquero de Guayaquil que salió de un hogar humilde y que consiguió amasar una cierta fortuna antes de entrar en política. Una fortuna que no se compara con la de Piñera en Chile. Tenía 14 cuentas en paraísos fiscales. 11 de ellas en Panamá”, dijo el presentador.

Bayly expresó que cuando un individuo abre una cuenta en Panamá, Andorra, Mónaco, las Islas Caimán, las Islas Vírgenes Británicas es poque tiene dinero. “Nadie de clase media abre una cuenta en un paraíso fiscal porque abrir la cuenta te va a costar USD 10.000 mínimo que es lo que cobra el despacho de abogados en Panamá”.

El presentador se pregunta en tono sarcástico ¿para qué lo hacen? añadiendo que es una pregunta insultante para la inteligencia. “Lo hacen para esconder el dinero”, se responde. “Quieren esconder el dinero de los recaudadores de impuestos de sus países”.

El caso de Lasso

“Lasso cuando abría una cuenta secreta en Panamá y mandaba impuestos a esta cuenta, el objetivo era, en buen cristiano, evitar que en Ecuador se supiera que él tenía esos dineros. Los pones fuera del radar de la oficina de impuestos de su país”, explica Bayly.

Añade que el mandatario explicó que tenía esas cuentas y que declaraba impuestos sobre ellas en Ecuador. “¿Será verdad? Si, es verdad el Vaticano debería beatificarlo como mínimo”. Para Bayly no es necesario demonizar a Lasso, sin embargo, al entrar en la política, el asunto se vuelve “espeso”.

“Ahora debe dar explicaciones y dice que ya no tiene las cuentas, pero las tuvo […] El reportaje de los Pandora Papers dice que se deshizo de gran parte, no de todas las cuentas antes de ser candidato por tercera vez, ósea, este año. Si Lasso quiere ser honesto y transparente tiene que decir a los ecuatorianos por qué abrió las cuentas. Cuando, con qué dinero, qué origen tenían esos dineros”, dijo.

Las comparaciones

Bayly también comparó la situación de Lasso con la canciller alemana, Angela Merkel. “Pensemos en un político serio, la canciller alemana Angela Merkel ¿Ustedes se imaginan a Merkel abriendo cuentas en Panamá? Con una empresa fantasmagórica y siglas raras. No, porque la señora Merkel no pretende ser rica en primer lugar y en segundo lugar tendrá su cuenta en el principal banco de Alemania como ahorran los políticos honorables que no ven pasar el dinero por debajo de la mesa en maletines”, precisó.

Lo último