Villavicencio se queda fuera; la Comisión de Garantías Constitucionales investigará a Lasso

Quito, 9 oct (La Calle). Con 105 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional designó a la Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos para que investigue la vinculación del presidente Guillermo Lasso en los Pandora Papers.

La resolución determina que, una vez concluida la investigación, el periodo de comparecencia y los pedidos de información pertinentes, se elabore un informe pormenorizado para ser debatido en el Pleno de la Asamblea. Este informe deberá ser remitido en 30 días.

También dispone a la Comisión de Fiscalización que entregue a la Comisión de Garantías Constitucionales, de manera inmediata, toda la información y documentación relacionada con la investigación.

Además, aclara que será la Comisión de Garantías Constitucionales quien tendrá la competencia exclusiva para este proceso de fiscalización. “Ninguna otra comisión podrá requerir la comparecencia de autoridades o servidores sobre la misma materia o asuntos relacionados con los Pandora Papers”, puntualiza la resolución.

Ante la decisión de la Asamblea, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, escribió en su cuenta de Twitter: “A mí nadie me prohíbe fiscalizar, para eso me pagan. Asambleístas glosados vayan a pagar las glosas, las pensiones de sus hijos y luego aprendan a leer y escribir. Son la deshonra de la Asamblea. No les voy a dar un documento, vayan a pedir información a la casa de doña Bertha”.

La legisladora de CREO, Ana Belén Cordero, también se pronunció en sus redes: “La Comisión de Fiscalización ha hecho su trabajo y mantiene una investigación en curso desde el miércoles 6 con voto unánime de la misma, la Comisión de Garantías Constitucionales puede hacer su trabajo así como nosotros el nuestro. Camellen y no bloqueen”, expresó.

Lo último