Quito, 16 Mar (La Calle).- Bases de datos en las que consta información de ciudadanos ecuatorianos se venden a través de foros de internet. Existen al menos 12 categorías de datos disponibles en foros de la red que ofertan dicha información, según reveló el investigador Carlos Oporto este jueves.
Data concerniente a dosis y fases de vacunación covid, inmigración, Fuerzas Armadas, números de contacto WhatsApp, Ministerio de Finanzas, PetroEcuador, Presidencia, IESS, BIESS, Universidad de las Fuerzas Armadas, Corporacion Electrica del Ecuador, entre otras, estarían a la venta.
Solamente en números de celular registrados en WhatsApp existe una cifra de 6.172.706. Todos esos datos estan clasificados por provincias. En este caso, un usuario llamado BlackMind05, vende dicha base de datos en otro foro de la internet.
Similar caso ocurre con la base de datos vinculada a las Fuerzas Armadas. En dicha categoría «se incluyen datos personales de soldados, defensa externa, defensa interna, documentos secretos, estrategia de guerra entre otros«, reveló Oporto a través de Twitter. Se calcula que en este apartado existen 5.49 Gb de archivos.
Base de datos del MSP fueron el primer indicio
Oporto expuso el pasado miércoles que una base de datos con información del Ministerio de Salud Pública, relacionada al proceso de vacunación contra la Covid-19 estaba a la venta en la web. Este fue el primer indicio que lo guió hacia nuevos hallazgos.
Posteriormente, dicho Ministerio le respondió que sus servidores informáticos nunca fueron vulnerados. No obstante, según explicó Oporto, esas bases de datos «no estaban anonimizadas». «simplemente publican ellos mismos todo«, mencionó refiriéndose al MSP.
«Remito mi denuncia que publicaron reiteradas veces ustedes mismos todos los datos de vacunación. No se necesita vulnerar un sistema informático cuando se hace algo mal. Lo que están vendiendo es real, no más justificaciones«, respondió Oporto al Ministerio de Salud en Twitter.
Autoridades como Fiscalía o Policía Nacional no han dado declaraciones al respecto.
JR