Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Base de datos de vacunados contra la Covid-19 en Ecuador, se vende en internet

Quito, 15 Mar (La Calle).- Una base de datos correspondientes a la lista ciudadanos vacunados contra la Covid-19, en Ecuador, entre 2021 al 2023, se encuentra a la venta en un portal de internet llamado breached.vc. La información fue difundida por el investigador Carlos Oporto, a través de Twitter.

“Estamos vendiendo acceso a información de pacientes vacunados entre 2021 y 2023, hay millones de registros (…) En resumen, podríamos hablar de toda la población ecuatoriana vacunada“, dice el aviso publicado originalmente en inglés.

Dicha información se encuentra clasificada por variables de año, mes, día, hora; punto de vacunacion, establecimiento, zona, distrito, provincia, cantón; apellidos, nombres y tipo identificación y número de documento, entre otras veinte específicaciones que incluyen números de teléfono y correo electrónico. Lotes y fases de vacunación (también vacunador y digitador) estan incluídos.

Aunque en dicha publicación no se exhiben precios o valores para obtener la información, sí existe un enlace hacia una cuenta de red Telegram para conseguir más detalles. En tanto, Fiscalía y Policía Nacional aún no han realizado un pronunciamiento oficial respecto al suceso.

El hecho contradice lo publicado por MSP sobre base de datos

El pasado 6 de marzo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) afirmó que nunca existió una filtración de base de datos de la institución. Esto ante rumores surgidos en redes sociales sobre una posible filtración.

Dicho Organismo argumentó que sus sistemas informáticos no fueron vulnerados pues estos “operan con la normativa gubernamental, internacional y protocolos informáticos propios de la industria“.

En dicho comunicado aclaró que la revelación ilegal de bases de datos es sancionada por el Código Órganico Integral Penal (COIP) y la Ley Órganica de Protección de Datos Personales.

Por ahora, se presume que dicha filtración de información ocurre porque esas bases de datos “no estaban anonimizadas”. Según explicó Oporto (a través de un tweet), “simplemente publican ellos mismos todo“, refiriéndose al MSP.

JR