Quito, 14 mar (La Calle).- Este lunes, los productores bananeros cerraron la vía Puerto Inca-Guayaquil con racimos de banano, para exigir al Gobierno que tome medidas ante la crisis económica que vive el sector, por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Ambas naciones compran alrededor del 25% de la producción bananera ecuatoriana. Por ello, explican, peligra la entrega de más de un millón de cajas a la semana.
Esta industria genera unos 50 mil empleos directos entre productores, trabajadores y exportadores, que podrían perderse si el Gobierno no tiene una estrategia.
Los productores bananeros de Los Ríos, El Oro y Guayas solicitan al Gobierno Nacional que declare la emergencia en el sector y que se compre de inmediato la sobreoferta de la fruta, a través de un fondo de contingencia.
Cifras de la industria indican que 50 mil hectáreas son afectadas por el conflicto en Ucrania. Pequeños productores constituyen el 61% de estas, con menos de 30 hectáreas por cada uno. Los medianos productores cuentan con menos de 100 hectáreas y constituyen otro 25%.
Unión Europea (UE) es el mayor destino de exportaciones del banano ecuatoriano
«Que no me vengan a llorar los ricos»
Hace pocos días, los sectores empresariales afectados por la guerra entre Ucrania y Rusia pidieron ayuda al presidente Guillermo Lasso. «Que no mevengan a llorar los ricos», respondió el mandatario.
Aseguró que eso es problema de ellos y es el riesgo de los negocios. «Vean cómo asimilan el golpe», añadió.
Parece que el mandatario olvida que el país exporta alrededor de USD 1.200 millones anuales hacia estos mercados y a países como Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán, en rubros no petroleros. Además, que estas empresas nacionales contituyen importantes fuentes de generación de empleo.
Para Rusia, Ecuador constituye el tercer socio comercial más importante en Latinoamérica.