Quito, 01 sep (La Calle). – La Unión Europea (UE) es el mayor destino de las exportaciones de banano ecuatoriano con 65,3 millones de cajas, así lo informó la Asociación de Comercialización y Exportación de banano (Acorbanec).

Rusia, por otro lado, se ubica con el segundo destino para esta fruta ecuatoriana con 45,4 millones de cajas. De los 230,32 millones de cajas exportadas en los primeros meses del 2020, el 28,38% fue a la Unión Europea, 19.75% a Rusia, el 15.72% a Medio Oriente y el 9.93% a Estados Unidos.

También un 7,19 % fue a Asia Oriental, el 5,99 % al Cono Sur y hacia Europa del Este el 5,22 %. En el 2019, de enero a julio, Ecuador exportó a Rusia 44,4 millones de cajas y a la UE 58,7 millones de cajas.

“El colapso del precio del petróleo ha tenido un significado impacto en los mercados como el Medio Oriente, China, Europa del Este y varias partes de África, lo que llevó a la caída en los precios del banano”, indicó Richard Salazar, presidente de Acorbanec. De acuerdo con esta organización, las empresas que más exportaron la fruta desde enero a julio son: Ubesa (Dole), Reybanpac y Frutadeli.

Para Salazar sería importante crear acuerdos con la zona euroasiática para mejorar el acceso a ese mercado. “Rusia representa el segundo mayor mercado, casi con un 20 % de participación en este año… hemos ido creciendo y el 97 % de la importación de banano en Rusia proviene del Ecuador, somos líderes indiscutibles en ese mercado”, acotó.

Frente a Latinoamérica

De acuerdo con la Acorbanec, Costa Rica está aumentando su producción de banano. El año pasado exportó 120 millones de cajas. Mientras que Colombia es el «país favorito» de Europa con un 75% de las exportaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *