Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Balotaje – Opinión

Balotaje es un término francés que poco se usa para determinar las segundas vueltas electorales e ir a elecciones de dos candidatos finalistas en estas contiendas; en el caso del Ecuador, al balotaje se presentan el próximo mes de Octubre dos binomios para captar la Presidencia de la República.

Antecedentes.

El pasado 20 de Agosto se realizaron las elecciones anticipadas, resultantes de la figura constitucional de muerte cruzada, para evitar el inminente Juicio Político contra actual Presidente, por grave crisis social y escandalosos casos de corrupción que lo envuelven a él y a su círculo íntimo.

La tendencia política neoliberal con su claro apego a la corriente Opus Dei. Cambió de culto para entregarse al detestable Moloch, antiguo dios fenicio que exigía sacrificios humanos para recibir favores de él; se inmolaron funcionarios de instituciones, políticos en funciones y llegaron hasta el magnicidio de un candidato presidencial, método abominable para cuadrar piezas de su ajedrez político.

Siete candidatos de tendencia neoliberal con nula experiencia en función pública, poca experiencia política, hasta outsiders, todos sin planes de trabajo pero si cargados de promesas populistas sin soporte real ni líneas base de información para creación de política pública. La extrema derecha se jugó todas sus cartas con estas figuras.

La única candidata oriunda de Pueblos y Nacionalidades, del fino Manabí, con alto grado de preparación académica, gran experiencia en función pública y política, fue parte del bloque de asambleístas que impulsó fuertemente la moción de juicio político y destitución al actual Presidente; desarrolló una campaña ardua, de espíritu combativo, digna descendiente de Don Eloy Alfaro Delgado (político y empresario manabita, expresidente de la República). Su propuesta concreta, volver a implementar y mejorar las políticas públicas que llevaron al Ecuador a ser el segundo País más seguro de la Región, con mejores índices económicos, reconocidos por instituciones internacionales, devolver la excelencia en salud y educación que logró el Gobierno del que fue parte y le valió el apelativo del Jaguar de América.

Elecciones en octubre.

Los ecuatorianos volvemos el mes de Octubre a elecciones para definir entre el binomio progresista encabezado por la Abogada Luisa Gonzáles Alcívar (con el 33.50% de votación), y el Administrador de Negocios Daniel Noboa Azín dirigiendo el binomio de tendencia neoliberal con (con el 23.48% de votación). Daniel Noboa llega con el respaldo de dos partidos políticos, propiedad del Ex Presidente Lenin Moreno Garcés, de ingrata recordación para el Ecuador por sonados casos de corrupción, además de una alianza con la extrema derecha, el apoyo de la Prensa y con un Plan de Gobierno copia del actual. Luisa Gonzáles se presenta con el apoyo de su propia tienda política, el respaldo y cariño de millones de ecuatorianos en el país y el extranjero, y un Plan de Gobierno ya probado y exitoso.

Contrapeso informativo.

En Hispanoamérica es conocida la natural unión de la Prensa propagandista y la rapaz derecha, prestas para desatar inmoral y agresivo ataque de campaña sucia contra sus opositores; otrora lograban impactar en la psiquis de la opinión pública con bajo nivel de lectura e investigación.

El creciente uso de plataformas informativas y el acceso a opiniones diversas en la web, están derribando la hegemonía de la Prensa. Las redes sociales son ahora el medio de información y opinión que se convierte en el contrapeso para la desinformación y jugará un papel importante en la campaña previa al balotaje.

Dos opciones.

En esta segunda vuelta, además de enfrentarse posiciones ideológicas, se enfrentan en realidad dos posibilidades:

La de progreso, paz, desarrollo y equidad con Luisa González y la opción del continuismo de nefastos Gobiernos neoliberales con Daniel Noboa.

Vamos al balotaje con conciencia pura, con deseos de ver a nuestra descendencia con buena salud, con alto nivel académico, con sus áreas financieras satisfechas; votemos por la paz y el progreso, votemos por Luisa Gonzáles.

Escrito por: Pedro Pablo Jijón Ochoa.

Agosto 2023

Más artículos de opinión, aquí.

Publicidad