Bachilleres.Photo by javier trueba on Unsplash

Quito, 01 sep (LaCalle).- Más de 185.000 bachilleres, es decir, el 98% de los inscritos para presentar el Examen de Acceso a la Educación Superior, no contarán con el respaldo tecnológico del Gobierno ecuatoriano, de acuerdo a la información presentada este martes por la Secretaría de Educación Superior (Senescyt).

Según esta secretaría, el gobierno le asignará una sede con conexión a internet a 3.490 bachilleres, es decir el 2% del total. El panorama es más complejo todavía si se tiene en cuenta que la nota de este examen equivale al 60% de la nota para acceder a un cupo en la educación superior; el 40% restante corresponde a la nota de grado de cada estudiante.

Los bachilleres tendrán 10 días para ingresar al simulador que esta cartera de Estado pone a su disposición, puesto que el examen tendrá lugar entre el 17 y 18 de septiembre. En este grupo, la Senescyt también incluye a 1.393 bachilleres con discapacidad, lo que muestra una reducción del 37% respecto de quienes rindieron este examen en enero.

A los estudiantes que están en situación de vulnerabilidad, territorialidad, ruralidad o de acuerdo a su situación económica, la Senescyt le podrá otorgar hasta 45 puntos a adicionales para paliar los efectos del limitado acceso a internet.

Los datos de la Educación en Ecuador

9.737 del total de inscritos para rendir este examen no lo presentarán. Las provincias de Pichincha, Guayas y Azuay son en las que mayor cantidad de bachilleres se inscribieron.

Según datos del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), solo el 45,5% de los hogares tienen internet; y solo 59,2% de ecuatorianos usan internet. En tanto que el analfabetismo digital alcanza al 11,4% del total de la población.

En mayo de este año, el Gobierno anunció un recorte de alrededor de USD 100 millones al presupuesto de la Educación Superior en el país, pese a que la Constitución ecuatoriana prohíbe expresamente la reducción de este rubro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *