Publicidad

Aunque lo elijan, Carrillo solo estaría tres meses en la Asamblea

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 24 ago (La Calle).- El movimiento Construye se consolidó como la segunda fuerza política más numerosa en la nueva Asamblea. No obstante, la cabecilla de esta nueva bancada, Patricio Carrillo, no podrá posesionarse ya que fue censurado en febrero del 2023.

“Yo no estoy optando por un cargo público, yo estoy presentando una candidatura, he aceptado para una elección popular. Es el pueblo ecuatoriano el que tendrá que decidir, quien da su voto. Es el pueblo ecuatoriano y no una Asamblea absolutamente deslegitimada , sin embargo, la ley no prohíbe ser candidato, la ley no prohíbe un cargo de elección popular y ahí estaremos peleando la decisión del pueblo ecuatoriano”, dijo el exfuncionario en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el mes de junio.

¿Puede Carrillo postularse para el Legislativo?

Puede inscribir su candidatura, pero no podría ejercer el cargo público en caso de ser elegido mientras la censura dure”, dijo el abogado Esteban Ron.

Aunque el exministro ya tenga un puesto seguro en el Legislativo no podrá ser posesionado. El 23 de febrero la Asamblea censuró a Carrillo durante dos años por incumplimiento de funciones, es decir, no podrá ocupar ningún cargo público durante ese tiempo.

En febrero del 2025 terminaría esta sanción y el asambleísta podrá ejercer su puesto durante tres meses puesto que el período legislativo concluye en mayo de ese año. El lugar de Carrillo deberá ocuparlo su alterna Nataly Morillo Solórzano.

Además, el Ministerio del Trabajo señaló que Carrillo sí registra impedimentos legales para ejercer cargos públicos por la destitución en el Legislativo.

”NO EXISTE EXCEPCIÓN; la causal del impedimento, le inhabilita acceder a todo cargo, puesto, función o dignidad del sector público”, resaltó el documento.

blank
Fuente: Ministerio del Trabajo

Menos tres… 

Tras los comicios electorales del 20 de agosto, Mover tuvo una intención del voto del 20.47 % en asambleístas nacionales y el 20.08 % en provinciales. Aún quedan pendientes seis curules indefinidos por fallas en la votación telemática en el exterior.

Por su parte, Construye manifestó que de los 31 escaños obtenidos hasta el momento, la bancada solo estará conformada por 28 legisladores, es decir, tres quedan afuera. El movimiento no detalló los nombres de los asambleístas que no serán parte de su cúpula en el Legislativo.

Carrillo y Villavicencio

El pasado 29 de mayo, el excandidato Fernando Villavicencio indicó que la lista de asambleístas nacionales la encabezaría el exministro del Interior, Patricio Carrillo. Sin embargo, el exfuncionario fue censurado con 105 votos a favor.

La extinta Asamblea Nacional inició el juicio político contra Carillo por el incumplimiento de funciones en el paro nacional de 2022, el femicidio de María Belén Bernal y la falta de seguridad en el país. La decisión en este proceso le impide al exministro ocupar un cargo público por dos años.

No obstante, Villavicencio aseguró que equipo para las elecciones anticipadas 2023 está completo y junto a Carillo tienen una estrategia para combatir la inseguridad en Ecuador.

“El desafío es dejar de ser el representante de gente buena y periodista de investigación para convertirme en un candidato”, refirió para Ecuavisa.

El juicio a Carillo

 El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 105 votos la censura del exministro del Interior Patricio Carrillo, quien fue acusado por incumplimiento de funciones en tres causales como el femicidio de María Belén Bernal y las protestas de junio del 2022.

El 23 de febrero  el Pleno de la Asamblea Nacional inició el juicio político y censura contra Carrillo. En la sesión unificaron tres de los cuatro pedidos de enjuiciamiento político que el exfuncionario tenía en su contra.

La primera solicitud fue interpuesta por los legisladores Peter Calo y Jhajaira Urresta  quienes pidieron la fiscalización del exfuncionario por su gestión en el Paro Nacional de junio del 2022 y la inseguridad ciudadana.

Por su parte, las parlamentarias Johanna Moreira y Lucía Placencia hicieron su pedido por incumplimiento de funciones por el abandono de temas de seguridad, en el contexto de homicidios y violencias del 2022. Por último, la asambleísta Gissella Garzón solicitó el juicio político por el Caso del femicidio de María Belén Bernal y su incumplimiento de funciones. MIB / N.J.C