Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Exministro Carrillo es censurado por incumplimiento de funciones

Quito, 23 feb (La Calle).-  El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 105 votos la censura del exministro del Interior Patricio Carrillo, quien fue acusado por incumplimiento de funciones en tres causales como el femicidio de María Belén Bernal y las protestas de junio del 2022.

El 23 de febrero  el Pleno de la Asamblea Nacional inició el juicio político y censura contra Carrillo. En la sesión unificaron tres de los cuatro pedidos de enjuiciamiento político que el exfuncionario tenía en su contra.

La primera solicitud fue interpuesta por los legisladores Peter Calo y Jhajaira Urresta  quienes pidieron la fiscalización del exfuncionario por su gestión en el Paro Nacional de junio del 2022 y la inseguridad ciudadana.

Por su parte, las parlamentarias Johanna Moreira y Lucía Placencia hicieron su pedido por incumplimiento de funciones por el abandono de temas de seguridad, en el contexto de homicidios y violencias del 2022. Por último, la asambleísta Gissella Garzón solicitó el juicio político por el Caso del femicidio de María Belén Bernal y su incumplimiento de funciones.

La defensa de Carrillo

En su defensa, el exfuncionario manifestó que hay que diferenciar la función que tenía como Ministro de Interior y la labor de la Policía Nacional. Enfatizó en que las crisis no responden a su gestión . Señaló que los líderes populistas hacen de cada suceso un hecho político buscando un responsable, creando relatos burdos.

“La criminalidad es un fenómeno de Estado no de policías”, resaltó en su intervención.

Para Carrillo es insensato condenarlo a un juicio político por no coincidir con los supuestos héroes de junio del 2022. También aclaró que cumplió con su funciones respecto al Caso Bernal y que finalmente esto dio resultados.

La defensa del oficialismo

El legislador Jorge Pinto resaltó las acciones de violentas que los “actos terroristas” dejaron a la país con pérdidas de más USD 115 millones. “No podemos afirmar que la policía hizo mal su trabajo, ellos eran los únicos con la potestad de aplicar el uso legítimo de la fuerza”.

Para Pinto, el ministro solo hizo su trabajo y recalcó las afectaciones a los policías heridos y mutilados y de  los civiles a quienes les quitaron la mercancía de su negocio. (A.G.M).