Aumenta la cifra de menores de edad por Covid-19 en Hospitales

Génesis Gómez, redactora

Quito 23 de feb (La Calle).- El coordinador Dr. Francisco Mora, coordinador de Vigilancia Epidemiológica e Infectología del Hospital General del Sur de Quito del IESS afirmó que hay una demanda de 70 pacientes pediátricos por Covid-19 en el centro hospitalario, mientras que antes recibían entre 17 y 18 menores de edad contagiados.

“Tenemos una tendencia alta en pacientes pediátricos con sintomatología respiratoria. Aumentó la cantidad de pacientes que ingresan en el servicio de emergencia que necesitan hospitalización y que se dan de alta. Del total de pacientes, el 80% regresan a los hogares en un cuadro ambulatorio, mientras que el 20% restante necesita hospitalización”, manifestó. De acuerdo al experto, el problema radica en que el paciente pediátrico es más contagioso.

En las zonas rurales, el número de pacientes pediátricos se mantiene tomando en cuenta la población en comparación a las ciudades que absorben los pacientes de acuerdo a su nivel de complejidad. Quito y Guayaquil tienen mayores reportes de casos en sus hospitales porque reciben pacientes de otras ciudades.

Recién nacida con Covid-19

En el Hospital Humberto Pozo Santos en Guaranda, una paciente menor a un mes con con síndrome de down tiene Covid-19. La menor fue sometida a una prueba rápida que permitió establecer el cerco epidemiológico. Ahora está en observación y la pediatra Lilian Pupo menciona que se trata de un caso de riesgo. En caso de necesitar ayuda deberá ser trasladada a la ciudad.

«La respuesta de la niña es mas frágil por ser recién nacida. Tiene menor respuesta inmunológica. El diámetro de sus vías respiratorias es menor, su caja torácica es más pequeña. Incluso la infección asociada a una lactancia mixta también influye. Por las condiciones iniciales existe una complejidad. Esto significa un riesgo incrementado», afirmó.

El panorama

Hasta el momento, el centro médico ha recibido diez pacientes pediátricos con Covid-19. En 2020, un paciente de 11 años falleció a causa del virus. «Ingresó con dificultades respiratorias y se logró estabilizar en el momento. Accedió al beneficio de la transferencia, pero tenía discapacidad genética y obesidad lo que impidió su recuperación», mencionó la experta.

De acuerdo a datos de la revista científica Cambios, el Centro de Enfermedades Contagiosas (CDC) determinó que aproximadamente entre 2 y 3% de niños Covid-19 positivos requieren hospitalización, equivalente a 0,3 por cada 100 000 niños.

Lo último