Christian Echeverría

Quito, 15 de ago (La Calle).- Son 5.135 los niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre 0 y 19 años de edad que contrajeron coronavirus en el país, según el último informe del Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Al momento, el país registra un total de 100.688 casos confirmados. Los menores de 19 años representan el 5,1% de los contagiados. De esa cifra, al menos 1.764 aún luchan contra la enfermedad, mientras que 3371 ya se han recuperado.

Ecuador, Perú y Venezuela comparten porcentajes similares de menores de edad contagiados, recuperados y en vigilancia. Respecto a la totalidad de infectados confirmados a nivel nacional, Chile encabeza la lista de niños recuperados con un 93%, mientras que Argentina es el país con más infectados (15%). Colombia, en cambio, registra un alto porcentaje de contagiados (9,8%).


Covid-19 y Síndrome Inflamatorio Multisistémico (SIM)

La sintomatología de un infante es distinta a la de un adulto cuando contrae Covid-19. No suelen presentar tos seca o dolor de garganta. “Pueden presentar una fiebre o con un poco de congestión”, señaló en una entrevista María Isabel Rosas, pediatra de la Universidad Central de Venezuela.

Los menores de 19 años corren el riesgo de sufrir de SIM. Una patología vinculada al coronavirus que muestra síntomas similares a la enfermedad de Kawasaki o a un ‘shock’ tóxico, que se presenta con fiebre y dolor abdominal, pero en su fase más aguda presenta: diarrea, vómito, fiebre mayor a 38° y erupciones en manos, pies y la zona oral,.

El último reporte epidemiológico registra 63 casos sospechosos, 46 infantes y adolescentes dieron positivo para esta patología en: Guayas (15), Manabí (12), Pichincha (7), Los Ríos (7), Azuay (2), Esmeraldas, Tungurahua y Zamora Chinchipe (1).

El 25 de junio de 2020, en Los Ríos, una niña de 8 años perdió la batalla contra el SIM.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *