¡Increíble!: Gobierno propone pagar el décimo tercero en cuotas

Quito, 12 dic (La Calle).- El décimo tercer sueldo se pagará en cuotas si existe un acuerdo previo entre el empleado y el empleador, informó el Ministerio de Trabajo.

Esta decisión no aparece en un Decreto o un Acuerdo Ministerial. La cartera de Estado apela al artículo 326 de la Constitución, sobre los principios del derecho al trabajo. Específicamente apela al inciso 10 que reza: «se adoptará el diálogo social para la solución de conflictos de trabajo y formulación de acuerdos».

«Aquí lo importante es que los ecuatorianos de manera solidaria, pero de manera justa, puedan ayudarse para salir de este momento complicado», dijo el ministro de Trabajo, Andrés Isch.

El Ministerio indicó en un comunicado que el arreglo del pago será individual y que dependerá de la negociación entre empleado o empleador. De manera que si el trabajador no acepta el pago en cuotas, se deberá pagar completo hasta la fecha límite: 24 de diciembre.

¿Qué es el décimo tercero?

Es una bonificación que equivale a todos los ingresos recibidos del 1 de diciembre del 2019 al 30 de noviembre de 2020 dividido para 12. Estos ingresos incluyen sueldos, horas extraordinarias y comisiones.

Colocar la posibilidad del pago en cuotas del décimo tercero agrava más la situación de los trabajadores, muchos de ellos han visto reducido su salario. 66.316 personas, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo. La cifra no incluye a los trabajadores que, por acuerdos mutuos con sus empleadores, tienen una reducción.

El pago del décimo es un derecho que tienen, por el momento, 2’280.000 ciudadanos que laboran en relación de dependencia.

Lo último