Quito, 29 Dic (La Calle).- La final (vuelta) de la LigaPro entre Liga de Quito y Barcelona a disputarse en el Estadio Rodrigo Paz Delgado a partir de las 20:15 contará con un operativo policial conformado por 200 gendarmes.
Los mismos serán los encargados de custodiar las inmediaciones del escenario deportivo. El objetivo es evitar posibles aglomeraciones de hinchas al final del encuentro que definirá al nuevo campeón del balompié nacional.
Así se desplegará el operativo
En exclusiva para Radio La Calle, el Teniente Coronel de la Policía Nacional, Jimmy Viteri, ofreció mayores detalles en torno al operativo de seguridad. El operativo se desplegará en el mencionado escenario deportivo a partir de las 14h00.
“Tenemos este gran compromiso para lo cual hemos tenido reuniones previas con los organismos involucrados estatales (Agencia Municipal de Control, Ministerio de Salud) y privados. Con el fin de que el operativo esté coordinado de la mejor manera debido a que no está autorizado la presencia del público”, manifestó el Teniente Coronel de Policía.
Coordinación con otras instituciones
“La Agencia Municipal de Control estará haciendo su trabajo para regular las ventas ambulantes. La Policía Nacional se encargará del control del orden público. La Agencia de Transito se encargará de su competencia en los sectores aledaños al estadio”, explicó el oficial respecto de la intervención de otros organismos de control para coordinar operativo de seguridad junto a otras instituciones públicas en la final de la LigaPro.
Restricciones de acceso al Estadio
“Con la mayor cantidad de policías empezaremos a partir de las 14h00 a colocar vallas de seguridad en varios sectores del estadio. Esto para evitar que los hinchas accedan. Únicamente jugadores y personas que porten el salvoconducto respectivo podrán ingresar al escenario”, complementó Viteri.
Durante el post-partido
“A las 22:15 que finalice el partido brindaremos la seguridad respectiva a las delegaciones de los equipos. Y también supervisaremos el control del toque de queda en la noche y madrugada para evitar cualquier tipo de festejos o celebraciones o altercados que existan con la ciudadanía”, reiteró el oficial de Policía, quien apela a la sensibilidad y corresponsabilidad de la ciudadanía.
Asimismo confirmó que equipos de inteligencia de la policía poseen información respecto a posibles concentraciones de hinchas para impedir su realización.
“Apelamos a que la ciudadanía se comporta y disfrute desde sus casas apoyando moralmente. Pero si es que vemos una actitud negativa tendremos que sancionar (desde multas hasta prisión), más aun en el toque de queda”, concluyó el Teniente Coronel.
No habrá festejos después del partido
Las dirigencias de los elencos finalistas fueron enfáticas en su intención de no realizar caravanas o algún tipo de concentración de aficionados luego de conocerse al campeón de la temporada 2020.
En el caso de la “U” se ha negado rotundamente la intención de recorrer las principales calles de la ciudad en el caso de quedarse con el título, mientras tanto, desde el “Ídolo” han preferido no ofrecer mayores detalles de su agenda si obtuviera el campeonato de la LigaPro.