Quito, 16 Mar (La Calle).- La edición 100 de la Volta a Catalunya empezará este 22 de marzo en la localidad de Calella. El ecuatoriano Richard Carapaz será uno de los protagonistas, junto a otras figuras como Peter Sagan, Marc Hirschi, Enric Mas o Geraint Thomas. Los ciclistas de la élite mundial recorren poco más de 1000 kilómetros distribuidos en siete etapas.
La prueba, postergada el año pasado a causa de la pandemia del Covid-19, retoma una ruta que cuenta con una etapa contrarreloj, igual que hace 14 años, y dos llegadas en alto. Mientras que, para evitar posibles contagios de coronavirus, la salida y llegadas de cada etapa de los ciclistas ocurrirá sin público.
El debut de Richard Carapaz en la temporada 2019
Tras un 2020 en el que «Richie» alcanzó el subcampeonato en La Vuelta a España, el ecuatoriano competirá en la prueba catalana como parte de su preparación para las grandes vueltas. El principal objetivo de la “Locomotora” del Carchi será llegar en óptimas condiciones para disputar el Tour de Francia.
Una ruta exigente
Un total de 25 escuadras: 19 equipos World Tour y seis Pro Teams, intentarán conseguir el maillot blanco con franjas verdes de líder a partir de la primera jornada en Calella. Por novena edición esta localidad será la sede de partida de la carrera.
A continuación detallamos la altimetría de las siete etapas:
Primera etapa – Lunes, 22 de marzo
Trayecto: Calella – Calella
Detalles: Etapa de media montaña. La carrera albergará esprints intermedios en laslocalidades Tossa de Mar y Vidreres. El principal obstáculo de la jornada será el avance hasta la zona montañosa de Santa Fe del Montseny (puerto de primera categoría). A 17 kilómetros de la llegada, el pelotón deberá afrontar el ascenso al Collsacreu.
Segunda etapa – Martes, 23 de marzo
Trayecto: Banyoles – Banyoles (CRI)
Detalles: Una etapa contrarreloj con inicio y final en Banyoles, contará con un trayecto de 18,5 kilómetros en un terreno llano. Ideal para los velocistas que deseen tomar distancias de los principales aspirantes al título. El entrenamiento de Richard Carapaz en Ecuador estuvo enfocado en mejorar sus habilidades en las pruebas contrarreloj. Razón que lo ubica como uno de los protagonistas para esta jornada.
Tercera etapa – Miércoles, 24 de marzo
Trayecto: Canal Olímpic – Vallter 2000
Detalles: La tercera etapa más larga de la competencia contará con un recorrido de 203 kilómetros. Uno de los atractivos para esta jornada será el ascenso de a la estación de Vallter 2000, puerto de categoría especial, a falta de 12 kilómetros para el final. Asimismo, existirán dos esprints intermedios en las localidades de Sant Fruitós de Bages y Perafita.
Cuarta etapa – Jueves, 25 de marzo
Trayecto: Ripoll – Port Ainé
Detalles: Una jornada de alta montaña caracterizará los 166 kilómetros de recorrido con salida en en Ripoll. Por segunda ocasión, el pelotón de la Volta culminará la prueba en alto. Los ciclistas deberán cruzar el Coll de Toses (puerto de primera categoría), antes de conquistar los peurtos de categoría especial: el puerto del Cantó y la estación de Port Ainé, el desafío más complejo del día. Se espera que Richard Carapaz se consolide en los primeros lugares de la clasificación general al cierre de esta etapa.
Quinta etapa – Viernes, 26 de marzo
Trayecto: La Pobla de Segur – Manresa
Detalles: La quinta etapa de la Volta a travesará las localidades de La Pobla de Segur y Manresa. El reto para el pelotón será conquistar la montaña de Montserrat (puerta de primera categoría). El recorrido de media montaña cubrirá 201 kilómetros.
Sexta etapa – Sábado, 27 de marzo
Trayecto: Tarragona – Mataró
Detalles: La sexta etapa en el circuito de Catalunya (l’Anella Mediterrània de Tarragona) albergará un esprint intermedio en Sant Jaume dels Domenys. Un carrera que beneficia especialmente a los velocistas de la competencia.
Séptima etapa – Domingo, 28 de marzo
Trayecto: Barcelona – Barcelona
Detalles: El cierre de la Volta será en Barcelona. El pelotón recorrerá lugares emblemáticos de la ciudad catalana. Destaca el esprint intermedio en Molins de Rei y el ascenso al Coll de la Creu d’Ordal. En el tramo final, el obstáculo principal será la montaña de Montjuïc, antes de concluir los 133 kilómetros de la etapa.