Así se eligieron a los cuatro vocales del Consejo de Administración Legislativa

Quito, 16 may (La Calle).- Después de la elección de presidente/a y los dos vicepresidentes/as de la Asamblea Nacional para el período 2021-2023, les tocó al turno a los representantes del Consejo de Administración Legislativa. El CAL tendrá una representación variada que dejó por fuera a la bancada del Partido Social Cristiano que no se fueron sin protestar como veremos más adelante.

Primer vocal: Pachakutik

El primero en ser mocionado fue Darwin Pereira de Pachakutik. Su compañero Celestino Chumpi le hizo esa consideración.  ¿Existió un acuerdo previo o el asambleísta les caía bien a todos? No podemos asegurarlo desde esta redacción. Pero podemos afirmar que tuvo el apoyo de 128 legisladores. UNES, PSC, CREO, Pachakutik, Izquierda Democrática e independientes votaron por él.

Eso sí, nueve asambleístas del PSC al dicho de “ni chicha, ni limonada” se abstuvieron. Henry Kronfle, Dallyana Passailaigue destacan entre esos votos. Sin embargo, la gran mayoría de asambleístas lo eligieron como primer vocal del CAL.

Revisa la votación aquí:

Segundo vocal: Acuerdo Nacional

En el espíritu de unidad que parece poseer al movimiento CREO, se formó una bancada junto a los asambleístas independientes llamado Acuerdo Nacional. En este contexto, el asambleísta Juan Fernando Flores  (CREO) mocionó a su compañera Nathalie Arias para ocupar la segunda vocalía del CAL.

A diferencia de Pereira, Arias recibió seis votos negativos. Tres de los socialcristianos (Torres, Weber y Viteri) y tres de Pachakutik (Quezada, Segovia y Maita). Las ocho abstenciones vinieron por Pachakutik (Salvador Quishpe incluido). UNES, ID, una parte del PSC y Pachakutik, CREO y los independientes se mostraron de acuerdo con Nathalie Arias.

Revisa la votación aquí:

Tercer vocal: UNES

Ya para la votación del tercer vocal, los ánimos del PSC estaban un poco caldeados, al ver que se quedaban sin pan ni pedazo en este órgano de decisión política importante para el Legislativo. La siguiente en pedir la palabra fue Luisa González de Unión por la Esperanza (UNES) quien mocionó a Ronny Aleaga para este cargo.

Para esta votación, 15 asambleístas se ausentaron. Dos de Pachakutik y 13 legisladores del PSC que entre gritos y carajeos abandonaron el Pleno. Aleaga recibió tres negativos, todos del PSC. 18 asambleístas se abstuvieron, la mayoría de Pachakutik. Sin embargo, 101 asambleístas (UNES, CREO, ID, algunos independientes) apoyaron la moción. Esta plaza es la única que pudo obtener esta bancada.

Revisa la votación aquí:

Cuarto vocal: Izquierda Democrática

Esta vez Xavier Santos, asambleísta por la ID pidió la palabra y mocionó a Johanna Moreira para ocupar el último puesto en el CAL. La mayoría del PSC se retiró de la sala y no había vuelto, por lo que la votación continuó con 122 legisladores.

Destino o azar, no lo sabemos, pero UNES y los pocos PSC que quedaron se abstuvieron a votar por Moreira. Esa acción no le gustó para nada al legislador de la ID Alejandro Jaramillo que se acercó a las curules de los integrantes de UNES a reclamar. Pable Muñoz de esa bancada se paró y lo encaró. La presidenta Guadalupe Llori pidió orden y que Jaramillo se siente y registre el voto. La escolta legislativa se acercó por si acaso.

Con las justas, Moreira alcanzó los 70 votos para asumir la cuarta vocalía. Fue la que tuvo más abstenciones y después del anuncio de su posesión, se realizó un pedido de rectificación de los votos, que no tuvo la aceptación necesaria. Así la Presidenta dejó posesionado al nuevo CAL.

Revisa los votos aquí:

- Publicidad-

LO ÚLTIMO