Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Asambleístas de Pachakutik solicitaron amicus curiae para los amnistiados

Quito, 24 mar (La Calle).- Seis asambleístas de Pachakutik (PK) presentaron el recurso de Amicus Curiae en defensa de los 268 ciudadanos amnistiados.

Los asambleístas: Peter Calo, Patricia Sánchez, Mario Ruíz, Mireya Pazmiño, Darwin Pereira y Dina Farinango, presentaron la acción en la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Quitumbe.

El objetivo de este Amicus Curiae es respaldar las amnistías otorgadas por la Asamblea Nacional, el pasado 11 de marzo. Esto debido a la demanda de inconstitucionalidad impuesta en la Corte Constitucional por Patricio Alarcón, expresidente de la Cámara de Comercio de Quito y por otros ciudadanos que dicen “defender” la capital.

La asambleísta Patricia Sánchez denunció un cambio de hora en la audiencia de Acción de Protección por Amnistías para hoy, jueves. La audiencia estaba programada a las 10 am y se cambio a las 2 pm, hora en la que deben sesionar para la votación de la Ley de Inversiones.

¿Para sirve un Amicus Curiae?

El artículo 12 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, señala: “Comparecencia de terceros.- Cualquier persona o grupo de personas que tenga interés en la causa podrá presentar un escrito de amicus curiae, que será admitido al expediente para mejor resolver hasta antes de la sentencia. De creerlo necesario, la jueza o juez podrá escuchar en audiencia pública a la persona o grupo interesado”.

El Amicus Curiae es una herramienta para aportar a favor de la democratización y la transparencia del debate judicial, en ciertos casos que excedan el mero interés de las partes o supuestos que puedan resultar paradigmáticos por la proyección social y pública de la decisión por adoptar.

Publicidad