Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Vuelven las banderas negras, esta vez piden dejar sin efecto las amnistías

Quito, 15 mar (La Calle).- Colectivos y organizaciones sociales se movilizaron hasta los exteriores de la Asamblea Nacional con el propósito de manifestarse en contra de las amnistías otorgadas por el Legislativo y pedir, al Ejecutivo liderado por Guillermo Lasso, que convoque la muerte cruzada.

La movilización tuvo dos puntos de partida: el arco de la Circasiana y el IEES, cerca del parque El Ejido, y llegó hasta los exteriores de la Asamblea Nacional, donde los manifestantes realizaron un plantón.

Los manifestantes portaron banderas tricolores y banderas negras, estas últimas alegando que Ecuador está de luto. El exasambleísta Andrés Páez es uno de los líderes de esta manifestación.

Demanda de Inconstitucionalidad

Andrés Páez interpuso una acción de protección. Y uno de los colectivos quiteños que participó en la marcha de este martes 15 de marzo, presentó, esta mañana, una demanda de inconstitucionalidad para suspender los efectos de las amnistías resueltas por la Asamblea.

La organización agrupa a representantes de sectores comerciales, empresariales y a profesionales de la ciudad de Quito.

Contexto

La Asamblea Nacional otorgó amnistías a 268 ciudadanos. Frente a esto, representantes de la sociedad civil anunciaron protestas y recursos jurídicos para revertir los efectos de las amnistías.

Sin embargo, el movimiento político Pachakutik reafirma que éste es un gesto de pacificación necesario; defendió la legitimidad de las amnistías y argumentó que es un proceso de reencuentro con los ecuatorianos.

Marlon Santi, coordinador del movimiento, dijo durante una rueda de prensa realizada este martes 15 de marzo:

«Hoy va a haber una marcha convocada por el fascismo y los racistas. (…) Nosotros como movimiento indígena queremos ir a una tregua un proceso de dialogo entre los ecuatorianos»,dijo Santi.

También indicó que se solicitó un «amicus curiae» a instituciones internacionales como el Foro permanente de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas y Amnistía Internacional.

Por otro lado, Santi enfatizó en que las acusaciones al movimiento indígena respecto a la quema de la Contraloría en 2019, son interferencia de otras personas alejadas del movimiento.

Lo último

¿En qué punto se encuentra Fiscalía en el Caso Danubio?

Quito, 19 ago (La Calle). – La Comisión de Fiscalización y Control Social realizó una comparecencia para brindar un espacio de confrontación y aclaración...