Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Asambleístas advierten ilegalidad en la convocatoria virtual de Guadalupe Llori; exigen sea presencial

Quito, 28 feb (La Calle).– Legisladores de las bancadas de Unión por la Esperanza, (UNES), Pachakutik (PK) y Partido Social Cristiano (PSC) reclaman que la continuación de la sesión 759 del Pleno de la Asamblea Nacional, convocada por la presidente Guadalupe Llori, de forma virtual es ilegal.

Según advierten, la convocatoria de Llori incumple la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL) en el que, por disposición del COE Nacional, la Asamblea retomó el trabajo presencial al 100% de aforo. Por tanto, no podía haberse procedido de manera virtual el pasado sábado 26 de febrero.

Los legisladores exigen que se convoque a la continuación de la sesión presencialmente.

«Exigimos que inmediatamente se nos convoque a la continuación de la sesión 759 de forma presencial. La convocatoria hecha para el sábado 26 de febrero, anterior a feriado de carnaval, 22:00, y de forma virtual, incumple la resolución del CAL 2021-2023-393 y por tanto, es ILEGAL», publicó a través de Twitter Patricia Sánchez, legisladora por Pachakutik.

La Secretaría General de la Asamblea comunicó que dicha sesión se canceló por falta de quórum. Se encontraron registrados únicamente 67 legisladores y hubo 70 ausencias entre los parlamentarios de las bancadas de UNES, PSC, algunos legisladores de PK e independientes.

En la agenda de trabajo constaba como punto pendiente el conocimiento del proyecto de resolución que busca disponer de forma inmediata la reanudación de las sesiones del pleno y evitar que el CAL archive la derogatoria a la ley de reforma tributaria.

Pronunciamientos

Pachakutik emitió un comunicado que manifiesta que el proceder y conducta de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, vulneró la ley y las disposiciones del Consejo con la finalidad de evitar una evaluación a su accionar y «mantener intocable la sumisión del primer poder del Estado al Gobierno de Lasso».

Por su parte, los legisladores de UNES se pronunciaron ante este escenario. Alexandra Arce, Paola Cabezas y Ronny Aleaga también consideraron a través de Twitter que la convocatoria era ilegal y que Llori está violentando las disposiciones del CAL así como la Ley Orgánica de Acción Legislativa.

Por su parte, el Partido Social Cristiano publicó en su cuenta de Twitter que «no ha sido, ni será cómplice de ilegalidades en los procedimientos legislativos y que la sesión convocada va en contra de la resolución del CAL».

Lo último

¿En qué punto se encuentra Fiscalía en el Caso Danubio?

Quito, 19 ago (La Calle). – La Comisión de Fiscalización y Control Social realizó una comparecencia para brindar un espacio de confrontación y aclaración...