Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Llori pierde la mayoría en la Asamblea; se queda sola con el oficialismo

Quito, 26 feb (La Calle).- La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, ha perdido la mayoría que la llevó a ocupar ese cargo y se queda solo con el oficialismo y los oficialistas de su partido.

En la sesión convocada para las 22:00 del sábado, apenas logró la presencia de 67 asambleístas de las bancadas del oficialismo (CREO e independientes). Junto a ellos estuvo la Izquierda Democrática (ID) y los oficialistas de Pachakutik.

Para lograr la instalación de la sesión número 759 se requería de la presencia del al menos 70 legisladores. En horas de la tarde, sufrió otro revés en el Consejo de Administración Legislativa (CAL). Ahí tampoco contó con los votos necesarios ni la presencia de los legisladores. 

¿Quienes no estuvieron presentes? 

A las cita faltaron los registradores de UNES, el Partido Social Cristiano y los “rebeldes” de Pachakutik.

Reunión frustrada del CAL

En la tarde, se reunió el Consejo de Administración Legislativa (CAL) para retomar la sesión suspendida el pasado 28 de enero, en la que se aplazó la calificación de dos proyectos de ley, planteados por las bancadas de Unión por la Esperanza (UNES) y el movimiento Pachakutik (PK), que buscan derogar el paquetazo tributario.

En esta sesión pretendían tratar la reconsideración de pedir una interpretación a la Corte Constitucional del artículo 140 de la Constitución, para saber si el Legislativo puede modificar una ley urgente en materia económica -es decir, la reforma tributaria- que se publicó en el Registro Oficial como decreto-ley. 

Esta moción tuvo los votos de  Guadalupe Llori (Pachakutik), Virgilio Saquicela y Nataly Arias (BAN-CREO) y la proponente Yeseña Guamaní (ID). A la sesión faltaron los asambleístas Ronny Aleaga (UNES) y Darwin Pereira (PK).

Lo último

Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo

Quito, 11 ago (La Calle).- La selección de Ecuador jugará por primera vez el partido inaugural de una Copa del Mundo. Así lo dio a...