Asambleísta solicita juicio político contra los miembros del CNE

Quito, 12 nov (La Calle). – El asambleísta Mario Ruiz (PK) presentó, el 11 de noviembre, una solicitud de juicio político contra los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) por un supuesto incumplimiento de funciones.

“Los vocales del Consejo Nacional Electoral, le deben respuestas al pueblo ecuatoriano sobre su accionar durante su gestión en el último proceso electoral. Hemos ingresado la solicitud de Juicio Político para el trámite correspondiente”, indicó el legislador.

De acuerdo con Ruiz, el motivo del proceso es que los miembros del CNE impidieron que se verifiquen las inconsistencias presentadas en las 39.000 urnas en las elecciones generales de febrero del 2021.

¿Fraude en el CNE?

De acuerdo con el artículo 148 del Código de la Democracia “si de la nulidad de las votaciones de una o más parroquias o zonas electorales dependiere el resultado definitivo de una elección, de manera que una candidatura se beneficiare en detrimento de otra u otras, el Consejo Nacional Electoral dispondrá, hasta dentro de diez días, que se repitan las elecciones cuyas votaciones fueron anuladas”. Según el legislador, el CNE debía agotar todas las posibilidades para saber si existían inconsistencias y sus consejeros no lo hicieron.

Ruiz indicó que la única forma de saber si se realizó un fraude es abrir las urnas. EL legislador indicó que todo el país se quedó con la duda de si al excandidato presidencial por Pachakutik, Yaku Pérez, le hicieron fraude.

El proceso político está dirigido en contra de Diana Atamaint, José Cabrera, Esthela Acero, Enrique Pita y el exconsejero Luis Verdesoto. La solicitud tuvo el apoyo de 40 asambleístas entre Pachakutik y la Izquierda Democrática.

Lo último