Ronaldo Grijalva, redactor.
Quito, 14 de jun, (La Calle).- Lenín Moreno, expresidente de la República, deberá responder ante la justicia por delitos de disposición de bienes públicos y peculado en pertrechos militares y policiales que se usaron en el golpe de estado de 2019 en Bolivia.
La denuncia fue presentada por el asambleísta Fausto Jarrín y se tramitará a través de la Fiscalía General del Estado (FGE)“.
“Esperamos que este Gobierno se inauguré con la posibilidad de que sus nuevas autoridades abran las investigaciones”, declaró Jarrín . “Han esperado una denuncia para empezar un proceso como es la entrega de pertrechos militares a otro país”.
Entre las personas denunciadas se menciona, además del expresidente, a la exministra de Gobierno María Paula Romo, y miembros de las Fuerzas Armadas.
Masacre en Bolivia
Los suministros militares entregados se habrían utilizado en las masacres de Sacaba y Senkata, donde murieron 40 ciudadanos, hubo 800 heridos y terminaron encarcelados 1.5000 civiles.
Entre los materiales estuvieron: 5.000 granadas de mano GL-302, 2.389 proyectiles de largo alcance , 560 proyectiles de corto calibre y 500 granadas de sonido y destello para exteriores.