Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Asambleísta al borde del llanto por la inseguridad del sector pesquero

Quito, 16 nov (La Calle). – La situación de inseguridad a la que se enfrentan los pescadores artesanales llegó a un giro nostálgico a la mesa de la Asamblea Nacional. El asambleísta socialcristiano Simón Remache denunció la situación casi entre lágrimas y solicitó que la seguridad para este sector se tome en serio en la Proforma Presupuestaria 2023.

“Esta es la vida del pescador, que viva en la miseria y el Gobierno no lo atiende.  Queremos cambiar la matriz productiva y tenemos un viceministro de Pesca que se burla de los pescadores artesanales y el Gobierno no hace nada. Yo no puedo estar aquí en esta Asamblea si no se hace justicia. Me daría vergüenza estar aquí ganándome un sueldo”, dijo Remache al borde del llanto, mientras exponía las denuncias de este sector.

La intervención se hizo en medio de la comparecencia de los delegados del Ministerio del Interior. El parlamentario preguntó si en el presupuesto del 2023 están incluidos los procesos de inteligencia para la contingencia de los delitos en espacios acuáticos. Ante la el cuestionamiento, los delegados respondieron que estas áreas eran atribución de otra institución.

“Es importante que se incluya un presupuesto para los delitos en espacios acuáticos porque está acabando con la economía de Santa Elena. Cuando no hay pesca se para toda la economía de Santa. Elena, nadie vende y nadie compra”, resaltó Remache.

Agregó que la producción de los pescadores forma parte del 7% de la economía ecuatoriana, por lo que es importante velar por su seguridad.

Los presupuestos…

La Comisión de Régimen Económico recibió a los representantes y delegados del Gobierno para analizar la proforma presupuestaria 2023. Inició su comparecencia el secretario de Planificación, Jairon Merchán, quien expuso los montos destinados para en Plan Anual de Inversiones (PAI). En la planificación se incluyen 223 proyectos de inversión de 57 instituciones.

PLAN DE INVERSIÓN 2023
Proyectos priorizados de la Secretaría Nacional de Planificación (SNP)USD 1.765 millones
Universidades y Escuelas PolitécnicasUSD 23 millones
Secretaría técnica de la Circunscripción Territorial Especial AmazónicaUSD 69 millones
Consejo de Gobierno de GalápagosUSD 13 millones
Programa de preservación de Capital (amortizaciones de deudas internas y externas)USD 4.600 millones
Fuente: SNP

A la mesa parlamentaria también acudieron delegados de los ministerios del Interior, de Defensa, de Salud, y de Transportes y Obras Públicas, para exponer los montos asignados a su sector (A.G.M).

PROFORMA PRESUPUESTARIA 2023
SectorGasto CorrienteInversión
Ministerio de DefensaUSD 1.359 millonesUSD 207 millones
Ministerio del InteriorUSD 35 millonesUSD 40 millones
Ministerio de SaludUSD 3.336 millonesUSD 273.69 millones
Ministerio de Transporte y Obras públicasUSD 41.152 millonesUSD 288. 679 millones
Fuente: Sectores ministeriales

Lo último

Solo un suplente acudió a su posesión en la Asamblea Nacional

Quito, 27 nov (La Calle).- La Asamblea Nacional posesionó como consejero suplente del Consejo de Participación ciudadana (Cpccs) a Olindo Nastacuaz, quien fue el...