RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Asamblea le vuelve a dar la espalda al Ejecutivo en el proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización

Quito, 01 mar (La Calle).- La Ley de Defensa de la Dolarización enviada el pasado 23 de febrero por el Presidente Lenin Moreno a la Asamblea Nacional no pasó la calificación del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y se devolverá al Ejecutivo.

Con cuatro votos en contra, uno a favor y dos abstenciones, el proyecto de ley enviado como urgente en materia económica no obtuvo el respaldo para su tratamiento por considerarse inconstitucional. El proyecto se entregará a la Presidencia de la República.

De qué trata la ley?

Este proyecto de normativa reforma al Código Orgánico Monetario y Financiero. Uno de los objetivos de esta iniciativa es supuestamente dotar de autonomía técnica al Banco Central del Ecuador. Por otra parte, La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera pasaría a ser la Junta de Política y Regulación Financiera (JPRF). Se encargará de emitir el marco regulatorio prudencial al que deben sujetarse entidades financieras, de valores y seguro. Además de formular políticas y expedir regulaciones que fomenten la inclusión financiera.

En una carta enviada por el Observatorio de la Dolarización al Legislativo se cuestiona que este proyecto de ley «ya se rechazó en la Asamblea Nacional en noviembre de 2019 en una inédita confluencia de fuerzas parlamentarias que, con el trasfondo de una fuerte movilización popular, entendió la gravedad de estas reformas para la economía nacional y la dolarización».

Entre los argumentos de este observatorio integrado por académicos e investigadores de la dolarización y la economía, están que la propuesta del Régimen busca precautelar los intereses de la banca privada. Se impedirá que el Gobierno pueda destinar recursos a la economía para su reactivación, entre otros.

Lo último

Crisis carcelaria, una traba para la exención de la visa Shengen

Quito, 01 dic (La Calle). – El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, informó que el Comité de Libertades Civiles de la Unión Europea (UE)...