Quito, 26 ene (La Calle). – El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 121 votos el pedido al presidente de la República, Lenín Moreno de destitución al ministro del Salud, Juan Carlos Zevallos.
«La salud es un derecho no es un privilegio. Esto supera barrera ideológicas y etiquetas simplistas. Ahí es donde el estado tiene que mostrar su eficacia para combatir la pobreza y la desigualdad. La llegada de la vacuna dio esperanza a la gente. El ministro de Salud que calló frente al reparto, mintió sobre las pruebas masivas, que humilló a los migrantes y que a lo largo de la pandemia ha demostrado su falta de empatía con los ciudadanos», dijo en el debate el asambleísta Henry Cucalón (PSC).
Los asambleístas Rodrigo Collaguazo y Doris Soliz solicitaron el cambio de orden del día en el Pleno. El primero exhorta el pedido de destitución del ministro al Ejecutivo y el inicio del juicio político por incumplimiento de funciones. La segunda solicitó la comparecencia de Zevallos y el ministro de Finanzas, Mauricio Pozo ante la Asamblea para dar cuenta del plan de vacunación.
Más pedidos de destitución
La Defensoría del Pueblo también solicitó al presidente Moreno la destitución del ministro Zevallos. Entre las razones están la falta de acceso a la información sobre la situación de la pandemia en las diferentes provincias.
“Voy a pedir, además, el plan de vacunación para conocer los beneficiarios. Existen hospitales públicos que no recibieron la vacuna, necesitamos saber quiénes fueron los beneficiados de la vacuna”, dijo el defensor del Pueblo, Freddy Carrión en entrevista con Radio La Calle.
El presidente se encuentra en Washington, Estados Unidos y no se ha pronunciado directamente. En una entrevista, la secretaria de Comunicación, Caridad Vela indicó que «el presidente Moreno y todo el gabinete respaldan al 100% el trabajo del ministro de Salud», dijo.