Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Asamblea Nacional reanudará sesión presencial sobre amnistías a líderes sociales

Quito, 9 mar (La Calle).- Después de dos semanas sin sesiones presenciales, la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, convocó a la sesión 767 para resolver si el Pleno puede conocer el informe de amnistías presentado por la Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos.

A las 14:00 de este miércoles 9 de marzo, el Legislativo decidirá sobre el informe que pretende dar amnistía a 272 líderes sociales, defensores de la naturaleza y DD.HH. Pese a que dicho informe fue oficializado fuera de plazo ya que no se logró recoger las firmas necesarias en los 30 días determinados por la ley.

«He puesto en el orden del día el tema de las amnistías para devolver la tranquilidad y la esperanza a los compañeros luchadores sociales, de la naturaleza y del agua, y a sus familias, por ser perseguidos y encarcelados por la justicia. Segundo, devolverle la armonía y estabilidad a la Asamblea Nacional», señaló la la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori.

El problema, las firmas

Ya que el informe fue firmado fuera del plazo establecido, puede que exista un conflicto al momento de otorgar las amnistías. El asambleísta por Pachakutik, Fernando Cabascango, señaló a la Presidenta del Legislativo que se presentó el informe de aprobación dentro del plazo establecido de 30 días. También añadió la incongruencia del Legislativo, que en otros casos ha convocado al pleno y ha tramitado informes sin firmas.

El asambleísta Fernando Villavicencio remitió una queja porque Cabascango envió sin las firmas correspondientes el informe para conceder amnistías a procesados por violencia en octubre de 2019, en el último día del plazo. Sin embargo, se retractó y retiró su denuncia.

Por su parte, el coordinador Nacional del movimiento Pachakutik, Marlon Santi, expresó que confía en que las distintas bancadas de la Asamblea voten a favor de las amnistías a los defensores sociales y de la naturaleza, como muestra de un «hecho histórico». Asimismo aseguró que los 25 legisladores de Pachakutik votarán unánime por dicho informe.

Lo último

Emilio Palacio usa la opinión para calumniar a Leonidas Iza

Quito, 06 jul (La Calle). - A través de un periódico comunitario afincado en Brooklyn, Nueva York para la comunidad migrante ecuatoriana, el periodista...