Quito, 28 ago (La Calle). – Con 123 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió la censura del exasambleísta Daniel Mendoza (AP). La decisión la tomaron la noche del 27 de agosto, por la relación de Mendoza con el caso de corrupción en el Hospital de Pedernales. También solicitaron que el presidente Moreno remueva del Ministerio de Gobierno a María Paula Romo.

La moción presentada por el legislador de CREO, Héctor Yépez solicitaba: “exigir al presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, la remoción de la ministra de Gobierno, María Paula Romo por haber reconocido durante su comparecencia en la Comisión Multipartidista, recibir sugerencias de nombres por parte del exasambleísta investigado (Daniel Mendoza) que luego fueron designados en cargos públicos”, dice la resolución.

Los legisladores le dieron un plazo de 48 horas al presidente César Litardo para que convoque al Consejo de Administración Legislativa (CAL) y dé trámite a las solicitudes de juicio político y a los procesos pendientes de calificación. También pidieron a la Fiscalía investigar a cualquier miembro del Ejecutivo y la Asamblea que esté implicado en casos de corrupción en los Hospitales públicos.

Romo y los Hospitales

El pasado 26 de agosto, un portal ecuatoriano hizo pública información sobre nexos entre el Ejecutivo y los asambleístas en la repartición de hospitales. De acuerdo con el medio digital, el reparto de hospitales no se quedó en Daniel Mendoza, sino que favoreció a una veintena de asambleístas. Así, con la confesión de Daniel Mendoza, supuestamente, María Paula Romo entregó el manejo de Hospitales en Pichincha, Santo Domingo, Guayas, Manabí, Santa Elena, Sucumbíos, El Oro, Cotopaxi, Bolívar y Napo.

Además, las conversaciones con Mendoza, develarían una supuesta colocación de funcionarios públicos recomendados por el exasambleísta a la ministra de Gobierno. En una entrevista, Romo no niega los diálogos, pero dice que eso no significa un delito.

“Yo nunca he dicho que no me conocía, al contrario, yo tengo relación y diálogo con todos los legisladores. Y esos diálogos son diálogos cordiales, educados. Si, contesto muchas veces por mensaje porque no alcanzo a responder el teléfono si estoy en una reunión. Eso de ninguna manera demuestra la participación en un delito”, dijo.

Corrupción en la Asamblea

Litardo indicó en una entrevista que 60 legisladores atraviesan investigaciones judiciales. “Hay que reconformar las comisiones. Varios asambleístas están involucrados en procesos judiciales. Hay cuatro o cinco asambleístas que ya están en instancias finales dentro de sus procesos legales”, expresó el Presidente del Legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *