Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

60 asambleístas enfrentan procesos judiciales, según Litardo

Quito, 17 ago (La Calle).- El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, mencionó que 60 asambleístas están siendo investigados por la justicia. A través de una entrevista para un medio de comunicación, Litardo resaltó que propondrá una reestructuración para todas las comisiones legislativas. Esta decisión la tomó, debido a los procesos legales que enfrentan varios legisladores.

“Hay que reconformar las comisiones. Varios asambleístas están involucrados en procesos judiciales. Hay cuatro o cinco asambleístas que ya están en instancias finales dentro de sus procesos legales”, afirmó Litardo. Esto último lo dijo en relación a los juicios del morenista Daniel Mendoza y del aliado oficialista Eliseo Azuero. “Ellos no están en funciones, sino sus alternos, como establece la Constitución y la Ley”, puntualizó.

Antecedentes

Daniel Mendoza y Eliseo Azuero enfrentan procesos penales por corrupción en el manejo de fondos públicos para la construcción del Hospital de Pedernales. Mendoza ya renunció a su cargo a pocos días de ser destituido por el pleno de la Asamblea Nacional. Así lo recomendó la Comisión Multipartidista. Por su parte, Azuero no comparece ante la justicia a pesar de tener una orden de prisión preventiva en su contra y tampoco asiste a las diferentes reuniones del Legislativo.

“No solamente podemos juzgar a uno, tenemos que hacer un criterio de juzgamiento general de la Asamblea. Hemos sido respetuosos del debido proceso y de que esto se resuelva primero en la justicia para que luego la Asamblea lo resuelva de forma interna”, finalizó Litardo.

Otros casos

El pasado 14 de julio, la exasambleísta morenista Norma Vallejo recibió un año de cárcel por el delito de concusión. Según, la investigación fiscal, Vallejo usó su cargo para cobrar “diezmos” a sus asesores. Los montos que exigió ascendían a los USD 150 y USD 300 para que los funcionarios no perdieran sus puestos de empleo dentro de la Asamblea.