Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Asamblea censuró al exministro Zevallos; solo uno se abstuvo

Quito, 05 may (La Calle).- Con 129 votos afirmativos y una abstención, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la censura del exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. El voto de abstención provino del asambleísta Fausto Terán (ex Alianza PAIS).

El exministro no hizo acto de presencia en el proceso, por lo que no ejerció su derecho a la defensa. Los asambleístas, por otro parte, procedieron al debate.

El debate

“La sustanciación de este juicio ha sido uno de los más dolorosos episodios de la historia política del país. Esfuerzos supremos debieron ponerse en marcha para proteger la vida de los ecuatorianos y no se hizo”, dijo la asambleísta Noralma Zambrano.

“El juicio político que hoy debatimos busca señalar que no se va a permitir la impunidad. El exfuncionario debe ser censurado, pues su probidad fue inexiste”, indicó la legisladora Marcela Aguiñaga.

El juicio fue liderado por los asambleístas Pabel Muñoz y Angel Sinmaleza. En su intervención, Muñoz indicó que este es un día histórico para el país. “Esta Asamblea no puede dejar en la impunidad la irresponsabilidad y negligencia del exministro de Salud. Este funcionario transgredió normativa nacional e internacional en materia de salud; la censura es imperativa”.

Juan Carlos Zevallos, quien actualmente reside en Miami, no podrá ejercer cargos públicos durante dos años. Su expediente del juicio político se enviará a Fiscalía y Contraloría General del Estado para su revisión

Causales

10 fueron las causales que los asambleístas Ángel Sinmaleza y Pabel Muñoz presentaron para el juicio. Acciones en la entrega de carnets de discapacidad irregulares, incumplimiento de la Ley Humanitaria, insuficientes pruebas diagnósticas para COVID-19, desorden e irregularidades en el plan de vacunación.

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...