Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia. Foto: AFP

Quito, 27 oct (La Calle). – La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia analiza un juicio a la presidenta del gobierno de facto, Jeanine Añez por las masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) y otros hechos, informaron medios internacionales

La Comisión especial de la Asamblea que investiga las masacres propuso procesos judiciales contra los ministros: Karen Longaric (Relaciones Exteriores), Yerko Núñez (Presidencia), Arturo Murillo (Gobierno), Fernando López (Defensa). Además, de Álvaro Coímbra (Justicia), Álvaro Rodrigo Guzmán (Energías) y María Pinckert (Medioambiente y Agua).

El informe de la Comisión pasó al pleno del Legislativo, allí deberá ser aprobado o rechazado por dos tercios de los asambleístas.

Respuesta de la presidenta

La respuesta de Añez no tardó en llegar. La Presidenta indicó que la democracia es el respeto a la libertad. La funcionaria debe responder a la justicia en este caso debido a la firma del Decreto Supremo 4078 con el cual autorizó a las Fuerzas Armadas a realizar operaciones para restablecer el orden público. El documento también eximió a los militares de cualquier responsabilidad penal.

“El Movimiento al Socialismo, (MAS) recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto. Por eso hay que recordarle que la democracia no sólo es el gobierno de la mayoría. Además, es el gobierno ajustado a ley y es el gobierno que respeta la libertad”, escribió en un tuit.

El pasado 25 de octubre, Añez solicitó 350 visas a Estados Unidos para los funcionarios de su gobierno. La razón sería el temor a una posible persecución por parte del futuro gobierno de Luis Arce, quien ganó las elecciones del 18 de octubre con el 55.11% de los votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *