Quito, 15 may (La Calle).- Con 74 votos afirmativos, 59 negativos y 4 abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó este viernes la Ley Apoyo Humanitario, que según el trámite legislativo será remitida al presidente de la República para su veto. De acuerdo a los legisladores de oposición esta ley precariza aún más las condiciones de trabajo en el Ecuador.
En horas de la tarde, la bancada de la Revolución Ciudadana anunció que su voto será negativo en vista de la vulneración de derechos que esta supone.
“Ecuatorianos, el proyecto #LeyHumanitaria ATENTA contra los trabajadores y desconoce sus derechos. Además, ELIMINARON el cobro a las empresas deudoras con el estado y la contribución del 2% de sociedades y personas radicadas en paraísos fiscales. Por eso nuestro voto será NO”, escribió la asambleísta Marcela Aguiñaga.
De su lado, el también RC Pabel Muñoz calificó esta decisión como una vergüenza. “Para nuestra Bancada RC no fue un simple voto negativo, nuestra votación es una marca de dignidad y apuesta por las verdaderas necesidades país. Hoy la política se explica entre estar con el Ecuador o estar con el gobierno”, dijo en sus redes sociales.
Las reacciones
El editorialista de Radio La Calle, Omar Jaen comentó que los asambleístas acaban de legalizar la precarización laboral.
“Felicidades Ecuador. En la Asamblea acaban de legalizar la precarización laboral. Hoy hay fiesta en las cámaras de comercio, grupos empresariales y «analistas» económicos”, escribió.