Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Argentina exige salvoconducto a Holguín para el asilo de Duarte

Quito, 13 dic (La Calle). – El Gobierno de Argentina exigió a la Cancillería ecuatoriana que hasta el 14 de diciembre se entregue el salvoconducto para el asilo político de la exministra de Correa, María de los Ángeles Duarte.

La Cancillería de Argentina pidió que, conforme lo previsto en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, se decida “otorgar antes del 14 de diciembre del corriente el salvoconducto y las garantías que prevé el artículo V de la citada Convención para la salida del país de Duarte Pesantes y su hijo”.

La carta llegó a través del embajador en Quito, Gabriel Fuks. El escrito fue remitido tras una conversación entre el canciller argentino Santiago Cafiero y el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

El país había pedido una reunión técnica entre los equipos de ambas cancillerías para definir las condiciones del salvoconducto en favor de Duarte. Sin embargo, el Gobierno de Ecuador no dio una respuesta a esa petición.

La postura del Gobierno de Lasso

En un comunicado del 27 de noviembre, la Cancillería ecuatoriana señaló que el Gobierno argentino no puede concederle el asilo debido a que Duarte. Su condena por cohecho en el denominado caso “Sobornos 2012-2016” la excluyen de la posibilidad de acceder al asilo, según la cartera de Estado.

“El Gobierno ecuatoriano se ve en el caso de recordar que las convenciones interamericanas que norman el asilo diplomático excluyen la posibilidad de conceder asilo a personas condenadas por la justicia ordinaria por delitos comunes”.

¿Quién es María Duarte?

Duarte, fue ministra de Obras Públicas durante el gobierno de Rafael Correa. Actualemente, permanece en calidad de invitada en la residencia de la embajada argentina en Quito desde hace dos años. En 2020 fue condenada, junto al propio Correa y el exvicepresidente Jorge Glas por presunta corrupción durante su gestión. (A.G.M)

Publicidad