Quito, 17 mar (La Calle).- El economista y excandidato a la Presidencia de la República, Andrés Arauz aseguró en lo que Guillermo Lasso va en el poder su fortuna subió a USD 192 millones, según datos de la Superintendencia de Bancos. Además, afirmó que sobran las causales para el eventual juicio político contra el Lasso.
Arauz aseguró en entrevista para Radio La Calle que la principal causal para este proceso es la omisión deliberada del jefe de Estado con los presuntos nexos con la mafia albanesa. El líder progresista señaló que esta omisión dio paso a los niveles desproporcionados de inseguridad que vive el país.
“Lasso se dejó chantajear y al tener las manos atadas lo que hizo fue poner a personas sin experiencia que atiendan este problema. Ahora, si tuviera dignidad y algo en la cara ya hubiera renunciado”, enfatizó.
También agregó que la crisis de inseguridad de Ecuador se debe a la ausencia de Estado en todo el territorio. El economista precisó que lo único que se ha evidenciado en el mandato de Lasso es el trabajo en favor de las élites y sus intereses bancarios.
“Ha manejado tan mal al país que, hasta sus propios ministros, como Pipo Lasso, Ordóñez y otros le echan de cabeza, y aseguraron que él (Lasso) tenía conocimiento de la investigación de “El León de Troya”, dijo.
El presunto financiamiento de los albaneses a la campaña de Lasso
Arauz indicó que el CNE es el encargo de fiscalizar este tipo de denuncias y de llegar a comprobarse podría concluir en la salida de Lasso. Asimismo, apuntó que en las campañas electorales se juegan diversas reglas y una de ellas son los límites financieros.
“Lasso violó todas las reglas. Ahora, debemos conocer quién aportó, con qué medidas se hizo, dónde pasó. Con ello perdió credibilidad y hundió a la democracia”, puntualizó.
Pandora Papers y Lasso
De la misma manera, señaló que para esta investigación la Fiscalía, Contraloría, Superintendencia y otras instituciones de control debían reportar cada seis meses información sobre el mandatario. Sin embargo, hasta le fecha ninguna ha cumplido con este proceso.
“Hay dos pistas en este caso. Una es la que dije sobre el banco en el exterior y la segunda es la actitud de la fiscal general Diana Salazar, cuando Lasso le quitó los policías y ella mencionó en el comunicado el caso Pandora Papers”, afirmó.
Arauz mencionó que Lasso creó un banco en Panamá (Banisi) que tiene como función exclusiva viabilizar el lavado de dinero de las actividades ilícitas, de la evasión tributaria, de la corrupción y el narcotráfico. (N.J.C)