Quito 19 de nov (La Calle).- Santiago Pérez, director de la encuestadora Clima Social, afirmó que el binomio Arauz-Rabascall rebasa al binomio Lasso-Barrero en las encuestas del Guayas. El experto manifestó que el movimiento político UNES tiene un 23% de aceptación a nivel nacional antes de las elecciones presidenciales de 2021.

«La provincia del Guayas registra una mayor cantidad de simpatizantes a favor del partido político UNES. En un principio el candidato Guillermo Lasso mantenía aceptación pero este mes las encuestas favorecieron a Arauz. A partir de la evidencia empírica se observa que el liderazgo de Jaime Nebot está en declive. Existe un descenso en la calificación de su gestión», dijo durante una entrevista con Radio La Calle

Las encuestas permiten una aproximación a la realidad, según mencionó. El sondeo se realiza de forma aleatoria en el hogar, vía telefónica o digital
«Nuestra metodología consiste en presentar la papeleta con los candidatos de cada partido. Después de que los ciudadanos votan les preguntamos si están seguros de su elección o cambiarán de opinión próximamente», añadió.

La influencia del correísmo en la candidatura de Arauz

De acuerdo a las encuestas, del total de los electores que calificaron a Andrés Arauz como su candidato, el 82% no cambiarán de opinión. «A pesar de estos resultados el valor es insuficiente para triunfar en una sola vuelta. En un mes, el binomio de Arauz aumentó del 19% en noviembre al 23% en octubre de este año. El voto duro del correísmo es una tendencia de la política ecuatoriana que tiene el 25%», señaló.

La ruralidad en las encuestas

Paez aseguró que el movimiento Pachakutik es popular en las comunidades rurales. Así es que Yaku Pérez tiene una mayor cantidad de votos en la Sierra, mientras que Movimiento País tiene fuerza en la costa rural. «Yaku se presenta como una figura emergente y con mayor cercanía al pueblo. Correa corta opiniones de las personas a favor y en contra. Lasso tiene más atributos en contra que a favor», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *