Génesis Gómez, redactora
Quito 26 de dic (La Calle).- Este viernes 25 de diciembre el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó el recurso de apelación interpuesto por Carlos Arboleda y Wilson Freire. Con esta decisión, la candidatura de Andrés Arauz y Carlos Rabascall sigue en firme. La institución ratificó la sentencia del juez Ángel Torres Maldonado, expedida el 17 de diciembre de 2020.
El exmandatario de la República, Rafael Correa, respondió a la resolución en su cuenta de Twitter. «Parece chiste, la inscripción fue el 18 de septiembre. Han pasado más de tres meses en esta incertidumbre. Con más ganas todavía: todo, todito 1», dijo.
El pasado 15 de diciembre el juez Ángel Torres aceptó el recurso contra la alianza UNES. En este contexto, el expresidente del Consejo Nacional Electoral, Omar Simon, manifestó que el pedido era tardío. «Es puro pataleo, ya no saben que inventarse para molestar», señaló.
Bajo esta petición, el juez admitió que la candidatura de Arauz no estaba en firme, luego de que el pasado 30 de octubre ya se había aprobado al movimiento para que formara parte de la papeleta electoral. «El 14 de diciembre a las 15 horas admití a trámite al resultar como juez ponente en esta causa. Solicité la información al Consejo Nacional Electoral para empezar trabajar el proyecto de sentencia», aceptó el juez en un video.
No se extenderá el plazo de las elecciones
El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) afirmaron que las elecciones presidenciales previstas para febrero de 2021, no serán prorrogadas. Las autoridades resolvieron continuar con el proceso tras una reunión donde trataron la posible candidatura de Álvaro Noboa, cuya participación suponía un riesgo en la fecha acordada para las votaciones. Adicionalmente, las organizaciones políticas acreditadas para participar en los siguientes comicios exigieron que se lleve a cabo en las fechas señaladas en el calendario electoral.