– Publicidad –spot_imgspot_img

Elecciones 2021: No se aplazará la fecha de la primera vuelta de los comicios

-

- Publicidad -

Quito, 24 dic (La Calle). –El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) anunciaron que el proceso de las elecciones generales de febrero de 2021 no será postergado; con lo que parecen haber puesto fin a la pugna que los enfrentó en días pasados.

Comunicado oficial del órgano electoral

Las autoridades se reunieron para buscar una salida a la pugna en torno a la organización del proceso y la posible candidatura presidencial del empresario Alvaro Noboa; esta parecía poner en riesgo la realización de las elecciones del próximo 7 de febrero.

“Esas son las certezas y seguridad que le queremos brindar al país, a las organizaciones políticas y a los candidatos que están a puertas de ingresar a la campaña electoral”.

MANIFESTÓ LA PRESIDENTA DEL CNE

En paralelo, la Corte Constitucional (CC) de Ecuador resolvió no dar trámite a una demanda por presunto conflicto de competencias; esta fue presentada en días pasados por la titular del CNE en contra del TCE.

A través de un comunicado, la CC dijo que el CNE incumplió el requisito de presentar los fundamentos constitucionales debidamente argumentados para apoyar la demanda.

Las organizaciones políticas acreditadas para participar en los comicios también firmaron un manifiesto en respaldo al proceso; exigieron que se lleve a cabo en las fechas señaladas en el calendario electoral. 

Los desacuerdos del poder electoral

El Tribunal Contencioso emitió, el pasado 30 de octubre, el fallo mediante el cual otorgó un plazo a la fuerza política para la inscripción de sus candidatos a los comicios, después de que el Consejo la había vetado de participar, lo cual desató los problemas.

La situación generada mantiene en pausa el cierre de la lista oficial de binomios presidenciales y por consiguiente, aún está pendiente la papeleta, cuando solo falta una semana para el inicio de la campaña electoral, prevista desde el venidero 31 de diciembre y hasta el 5 de febrero, dos días antes de la votación.

Asimismo, Álvaro Noboa y Gino Cornejo son las propuestas de Justicia Social para presidente y vicepresidente, en los sufragios del 7 de febrero, donde también los votantes definirán a los miembros de la Asamblea Nacional y los parlamentarios andinos, para los próximos cuatro años.

Finalmente, de cara a las elecciones, hasta la fecha están oficializadas las candidaturas de 16 binomios presidenciales; esto constituye la mayor cifra en la historia de este país andino.

- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO