Quito, 16 dic (La Calle). – Con 127 votos a favor, el Pleno de la Asblea Nacional aprobó las reformas al Código Integral Penal (Coip) en materia Anticorrupción. Este es uno de los cuatro pedidos que realizó el Fondo Monetario Internacional con el Gobierno Nacional.
«Es increíble como se tramitó la ley en 15 días y se la aprueba, pero no se discute la Ley de Extinción de dominio», criticó la asambleísta Mae Montaño sobre este tema.
Con la aprobación de la ley, el país cumple los requisitos para recibir USD $2.000 millones del desembolso con el FMI.
Pedidos del Fondo
El gobierno además de modificar el tema de delitos contra la corrupción, deberá cumplir otros cuatro pedidos del organismo multilateral.
Hasta abril, se tendrá que incluir a 500.000 personas más dentro de los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano. Esto se debe lograr de la mano de la depuración del registro social.
Durante el primer trimestre, la principal meta es el envío a la Asamblea de la Ley del Banco Central, se busca la autonomía de dicha institución.
El organismo pide también la reducción del déficit fiscal. Ese déficit pasó de $8.700 millones a $7.700 millones en 2020; pero para 2021 se espera que caiga a la mitad de esos valores. De manera que, el gobierno prepara un presupuesto que podría reducirse de un total de USD 35.000 millones a USD 32.000 millones.
El otro gran compromiso fiscal será aumentar, entre $1.500 millones y $2.000 millones, las reservas internacionales. Esas reservas, que deben cubrir los depósitos bancarios y de instituciones públicas en el Banco Central.