Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

“Aplazar las elecciones es una posibilidad muy remota”, señala consejero del CNE

Quito, 30 abr (La Calle).- El aplazamiento de las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2021 es una posibilidad muy remota, indicó José Cabrera, consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En cambio, las reuniones del Pleno del CNE discuten realizar otras formas de votación como la electrónica o la telemática. Opciones que, a juicio del consejero, no son viables.”” Yo al menos no creo que debamos experimentar en una elección presidencial. Si en algún momento se decide trabajar por esta forma tiene que ser paulatinamente”, sostiene.

La propuesta del consejero es “realizar el proceso en dos o máximo tres días, de tal manera que se segmente la población y vaya sábado, domingo. También incrementar el número de mesas para evitar la aglomeración”.

Agregó que “en este momento votan 350 ciudadanos por mesa, para evitar aglomeraciones deberían votar 250 o 200. los miembros de las Juntas receptoras deben tener también las mascarillas, guantes, el alcohol en gel para protegerse”.

Otro de los temas que aún no se resuelven en el pleno es el presupuesto para las elecciones. “Aún no hemos discutido el presupuesto, si tenemos en cuenta que no habrá mesas para el proceso de cambio de domicilio, ya se recortan al menos USD 200.000, pero el tema del presupuesto es algo que todavía no se ha planteado”, indicó.

La primera vuelta de las elecciones 2021 será el 07 de febrero; mientras que la segunda vuelta tendrá lugar el 11 de abril, según el calendario electoral aprobado por el CNE. El reto ahora está en llegar a la posesión del nuevo presidente el 24 de mayo del próximo año.

Publicidad