El pico de contagios en Pichincha se espera entre el 15 y 18 de mayo, alerta prefecta Pabón

Quito, 30 abr (La Calle).- El pico de contagios Pichincha tendría lugar entre el 15 y 18 de mayo y por eso el aislamiento y la cuarentena continuarán en toda la provincia, alertó este jueves la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, en entrevista con Radio La Calle.

“Nosotros mantendremos el aislamiento y la cuarentena en toda la provincia porque, en nuestros cálculos, tendremos el pico más alto de contagios –según el análisis prospectivo realizado por la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) – entre el 15 y el 18 de mayo. Eso significarías 5500 casos de contagio y aproximadamente 500 fallecidos”, dijo la principal de la provincia en respuesta a la intención del gobierno de pasar a la fase de distanciamiento.

“En Pichincha nuestra tarea es cuidar la vida y por eso quiero pedirles a las familias que comprendamos que en toda la provincia, en todos sus municipios y sus parroquias rurales, mantenemos el confinamiento y mantenemos la cuarentena”, agregó Pabón.

Según sus declaraciones, desde que se presentó el primer caso en el Ecuador, en el mes febrero, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) se pusieron a disposición del Gobierno para trabajar de manera conjunta. Sin embargo, denuncia que las autoridades nacionales hicieron caso omiso a esta inicativa.

“Pasaron 45 días sin que haya una respuesta, sin que miren, sin que escuchen ni recojan los planteamientos de las autoridades y después de ese tiempo mágicamente dicen ‘entregamos la responsabilidad a 221 municipios’. Y entregan esta responsabilidad con cifras muy complicadas, hay que decirlo: somos el segundo país con mayor número de contagios en América Latina y somos los que más fallecidos tenemos por cada millón de habitantes en América Latina”, sentenció.

La prefecta, al igual que el alcalde de Quito, Jorge Yunda, rechazó la delegación de responsabilidades hacia los GAD por parte del gobierno nacional y emplazó a que la situación de aislamiento social se mantenga.

“Esta decisión es absolutamente irresponsable, lo he dicho y me mantengo. Esta decisión hace que en momentos en los que debe primar la unidad y un apolítica nacional, un plan nacional, una conducción, una orientación y sobre todo que se pretenda resolver una crisis nacional desde 221 particularidades”, dijo.

Paola Pabón recordó que la Unión Europea ha entregado las condiciones necesarias para pensar en dejar el aislamiento y aseguró que en Ecuador no se ha logrado ni uno de los tres principios que se recogen para este retorno: la solidaridad, colocar la vida y el criterio de salud por sobre la política y la economía, y el principio epidemiológico.

“La economía se puede recuperar pero lo que no vamos a poder recuperar son las vidas de nuestros ciudadanos. Nuestros ciudadanos sientes que han enfrentado a este virus en soledad. En Pichincha no hemos llegado a la meseta de contagios, no estamos en unas condiciones en las que podamos enfrentar el distanciamiento social dejando el aislamiento y la cuarentena”, reiteró.

Asimismo, emplazó al Gobierno nacional a entender la dinámica vital de sus ciudadanos, de quienes dijo tienen una conexión muy fuerte. “¿Qué diferencia a Sangolquí con Quito? El Triángulo.  El no comprender que no hay una interconexión muy fuerte territorial, geográfica, social y familiar en nuestros municipios, es no comprende r la realidad. El mapa no es el territorio”, aseguró.  

Finalmente, felicitó a las familias de la provincia que han mantenido el aislamiento y les recordó que ya se ha hecho lo más complicado, que falta poco para que la situación se dinamice. “No es porque se me ocurre a mí o al alcalde Jorge Yunda que nos quedemos encerrados. Si entre el 15 y 18 de mayo Pichincha tendría el pico más alto, nuestra tarea es evitar que ese pico sea que ese pico llegue a 5500 contagios y los 500 fallecidos. Por lo tanto es fundamental quedarse en la casa. Ya hemos hecho lo más. Les pido que hagamos un poco más de esfuerzo”, concluyó.

Días atrás, la prefecta envió una carta abierta al presidente Lenín Moreno, con recomendaciones para salir de la cuarentena. Entre las diez condiciones para dar por terminada la fase de aislamiento que recoge la prefecta están: la transparencia de las cifras, la protección social a los grupos de atención prioritaria.

Lo último