Aplazar la tributación deja un vacío de USD 300 millones al Estado

-

Quito, 17 dic (La Calle). – La postergación de las declaraciones tributarias de la última semana de diciembre de 2020 deja un vacío de aproximadamente USD 300 millones en la liquidez del Estado.

Así lo explicó el exministro de Finanzas Fausto Herrera a Radio La Calle: «el mes de diciembre no es el mejor momento para hacer cambios tecnológicos o aplazar las declaraciones tributarias, ya que en cuestión de finanzas públicas en diciembre, el Estado necesita mayor liquidez para cumplir sus obligaciones».

«Ya se tenía una afectación para 2021 porque se adelantó el Impuesto a la Renta de abril del 2020, por ende habrá menos ingresos para el próximo año», añadió el exministro.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) aplazó para la primera semana de enero del 2021 las fechas de las declaraciones, anexos, informes tributarios y/o el pago de obligaciones de los días 24 y 28 de diciembre del presente año.

Durante la última semana de diciembre, el SRI migrará su base de datos a otro sistema informático, por esta razón, la web de la institución estará inhabilitada. Las personas deberán hacer sus trámites en las ventanillas.

RISE y RUC

Los contribuyentes del Régimen Impositivo Simplificado (RISE) deben pagar las cuotas de diciembre del 2020 hasta el 11 de enero del 2021. Esta norma no genera multas o intereses.

Las obligaciones tributarias cuya declaración y pago no se atribuya al noveno dígito del RUC pueden realizarse hasta el 5 de enero del 2021. Esta normativa tampoco genera multas o intereses.

Todos con pagos pendientes

Los pagos pendientes, cuyas fechas de vencimiento corresponden desde el 24 de diciembre del 2020 hasta el 1 de enero del 2020, deberán realizarse hasta el 4 de enero del 2021. Esto no debe afectar las facilidades y planes de pago.

A las personas que no paguen las cuotas pendientes hasta el 4 de enero del 2021, se les generará un “incumplimiento atribuible al contribuyente, el cual activará los efectos previstos en la normativa, ante la falta de pago”, según el SRI.

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

LO ÚLTIMO

Ecuatorianos en el exterior deberán vacunarse fuera del país

Génesis Gómez, redactora Quito 15 de ene (La Calle).- El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, afirmó que los ecuatorianos que residan en otros países...

Arauz, Lasso y Yaku encabezan las preferencias electorales según Market

La intención de voto por el candidato de Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz alcanzó el 37,61%, según Market asesores.

Romo y Roldán no son más parte del Movimiento Construye, confirma candidato Briones

Quito, 15 ene, (La Calle).-Andrés Briones, candidato a la Asamblea Nacional por el Movimiento Construye, estaba a punto de perder el avión.  Su meta, poco...

Conozca dónde se almacenarán las vacunas cuando lleguen al Ecuador-(Fotos y video)

Los medicamentos arribarán al Centro de carga internacional del Aeropuerto Mariscal Sucre. En el lugar permanecerán tres horas, aproximadamente, hasta que el Ministerio de Salud tome su control.

Imbabura, El Oro y Carchi copan sus salas de cuidados intensivos

Génesis Gómez, redactora Quito 15 de ene (La Calle).- Imbabura y El Oro se suman al Carchi en una estadística dolorosa. Tienen el 100% de...

Conozca las falsedades del debate presidencial de la Cámara de Comercio

Según la iniciativa Ecuador Verifica, de las 12 declaraciones, tres fueron ciertas, cuatro falsas y cinco no del todo claras.