Trámites del SRI serán presenciales la última semana de 2020

Quito, 16 dic (La Calle). – A partir del 24 de diciembre del 2020 al 01 de enero del 2021, la ciudadanía deberá realizar sus trámites tributarios en las ventanillas del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Así lo anunció la directora general del SRI, Marisol Andrade, este martes 15 de diciembre en rueda de prensa virtual. El motivo es que durante esos días, el SRI migrará su base de datos a un «nuevo sistema informático de vanguardia». El proceso es parte de un «Programa de Mejoramiento» que se desarrolla en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Andrade explicó que se trata de «la migración del catastro y el gestor de obligaciones y beneficios. Es el paso de la información desarrollada en aplicativos del años 2001 a un nuevo sistema tecnológico de vanguardia en aplicativos modernos y ágiles».

¿Cómo se solucionan los trámites de la ciudadanía?

«Implementaremos un conjunto de acciones de mitigación que garantizará, por un lado, la atención en cada una de nuestras vetanillas de las 24 provincias del país. Por otro lado, nos permitirá garantizar la continuidad en la gestión institucional», dijo Andrade; las líneas telefónicas también estarán habilitadas para consultas.

Jofre Taco, director de tecnología del SRI aseguró que «al momento, este proceso de migración tiene un avance del 80%. Añadió que en esta etapa es necesario hacer la migración del catastro que tiene «una integración con el 90% de los servicios que el SRI brinda a la ciudadanía; por lo que ninguno de estos servicios va a estar disponible».

Las personas que deban realizar declaraciones tributarias y demás procesos que requieren fechas exactas, tienen que esperar las nuevas disposiciones por parte de las autoridades del SRI.

«En las próximas hora se emitirá una resolución de carácter general por la cual se van a ampliar los plazos y fechas para presentar declaraciones y anexos, cuyos vencimientos recaigan en los días de indisponibilidad», aseguró Galo Maldonado , director Jurídico del SRI.

Las autoridades aún no emiten esa resolución.

Problemas con las declaraciones tributarias de fin de año

Yolanda Campos, abogada y contadora, explicó a Radio La Calle que «los problemas van a ser un poco serios toda vez que no se han pronunciado aún qué va a suceder con las personas que declaran entre el 24 y el 31 de diciembre».

La experta explica que, posiblemente dilatarán fechas o suspenderán multas, para las declaraciones de esos días. Sin embargo, Campos dice que en estos días que la página está habilitada «hay una congestión terrible en el SRI».

Para el 2021, se vienen trámites nuevos como la declaración de la Renta, en una nueva modalidad de microempresas, y otros cambios. De esta forma, Campos dice que es preferible que el sistema se suspenda desde fin de año a inicios de enero.

Lo último