Quito, 16 dic (La Calle).-La Corte Constitucional no alcanzó los votos para aprobar el proyecto de sentencia que intentó declarar inconstitucionales los resultados de la Consulta Popular de 2011. Antitaurinos aseguran que existen “intereses cruzados.”
Este 15 de diciembre, la Corte Constitucional colocó en su orden del día resolver el proyecto de sentencia, la misma no logró los votos necesarios.
La Asociación de Toreros Profesionales consideraba ilegal la abolición de este tipo de espectáculos, instando a que revean los resultados de la consulta popular realizada en 2011, en la cual se prohíbe la tauromaquia en Quito.
Colectivos taurinos y antitaurinos se autoconvocaron afuera de la Corte Constitucional para seguir de cerca el tema, que no alcanzó los votos suficientes para aprobar el proyecto.
Movimiento Animalista Nacional
Mariza Rubianes, parte del Movimiento Animalista Nacional (MAN), asegura que el peligro no ha pasado. “Esto implica simplemente que van a volver a meter un proyecto de sentencia, no se ha retirado la acción, es posible que se vuelva a tratar el próximo miércoles o en enero, el peligro no ha pasado”, declaró para radio La Calle.
Intereses cruzados
Por su parte Carlos Campaña, coordinador general de Familias Antitaurinas a la Abolición (FATA), hace un llamado a la Corte Constitucional a que se declare la abolición de las corridas de toros en la capital.
“Sabemos que la jueza Carmen Corral solo retiró el proyecto de sentencia para intentar conseguir los votos que le faltaban, para burlarse de la voluntad popular expresada en las urnas en el 2011”, declaró Campaña.
Además aseguró que “existen intereses cruzados” y que espera la profesionalidad de los jueces. “Estaremos pendientes del asunto para que no se traspapele por debajo de los escritorios, sabemos que hay intereses cruzados, como la señora jueza Carmen Corral que es esposa de Juan Carlos Solínes, famoso taurino.”