Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Concejo de Quito elimina ley sobre toros del Código Municipal

Quito, 09 jun (La Calle).- El Concejo de Quito aprobó con 20 votos a favor y abstención la eliminación del capitulo «De los toros» del Código Municipal.

«Un día para recordar, el Concejo de Quito aprobó la propuesta de eliminar del Código Municipal el capítulo completo denominado «De Los Toros». Vamos avanzando en el camino de ser mejores como personas y sociedad», escribió la concejala Mónica Sandoval en sus redes.

El articulado en cuestión describía las formas de tortura a los toros de Lidia en eventos taurino. Los concejales consideraron a esas normativas como obsoletas. Además de que las corridas de toros eran un acto privado financiado con fondos públicos.

Prohibición de eventos taurinos

«La eliminación de estas leyes significa que los tauropatas ya no tienen marco jurídico para hacer corridas de toros. Lo que se derogó hoy día y esperemos que para siempre es el marco jurídico que le daba potestad al municipio aún cuando la consulta la había prohibido», explica a Radio La Calle, Felipe Ogaz, representante de la Iniciativa Antitaurina.

Ogaz agrega que no se pueden organizar corridas de toros privadas porque todo evento necesita pedir el permiso del municipio.»Las autoridades deben dar ese permiso, pero en este caso ya no existe una ley para obtener ese permiso».

Corridas en Cotopaxi

Los organizadores de estos eventos realizan corridas en la provincia de Cotopaxi. «Ahí realizan corridas de toros con toda la crueldad. Como aquí está «prohibida» la muerte del animal, eso es una trampa de la Corte Constitucional», indica Ogaz.

El siguiente paso

El siguiente paso es la creación de leyes que aclaren bque las corridas de toros están prohibidas. El gobierno se muestra flexible con este tema.

«Tanto el presidente como el secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldan son taurinos y en ese marco son muy flexibles con las corridas de toros».

El objetivo también es terminar con las peleas de gallos que conllevan apuestas y violencia en la ciudad.

Las corridas de toros dejaron de realizarse en 2011 cuando en la Consulta Popular de ese año, el 50,7% de los quiteños votó en contra de estos eventos. Sin embargo, existen denuncias de grupos animalistas de que todavía se realizan.

Lo último

Lasso posesiona a sus nuevos ministros; Arosemena va a Economía

Quito, 05 jul (La Calle). - El presidente Guillermo Lasso nombró a sus nuevos ministros en Economía, Transporte y Vivienda. También posesionó al delegado...