Quito, 13 abr (La Calle).- Moradores del Valle de los Chillos denuncian que antisociales utilizarían drones para robar en sus condominios. Según los habitantes, las cámaras de estos artefactos proporcionarían información a los sujetos para delinquir.
Los vecinos comentaron que se trataría de una estrategia delictiva para vigilar a sus víctimas, conocer el horario de entrada y salida de los residentes, y la seguridad en puertas de acceso o ventanas.
Según la versión de los moradores, un caso similar ocurrió en La Armenia, pues días después de que los drones sobrevolaran los conjuntos varios sujetos habrían entrado a robar. Además, ya se han reportado denuncias en Tumbaco y Cumbayá.
Medidas de precaución
El comandante del distrito de Policía de Tumbaco, Fernando Quiroga recomendó usar inhibidores de señal porque cortarían la conexión del aparato con el control y dejarían de volar.
Además, sugirió que cada urbanización se organice y mantengan una comunicación constante a través de chats comunitarios con la UPC del sector y otros barrios, según diario La Hora.
Los drones deben tener registro
De acuerdo al Reglamento de Operación de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAs), a los propietarios de los drones deben registrar su aeronave y contar con un seguro que responda por los daños causados a terceros.
También, especifica que estos artefactos no pueden operar sobre zonas de seguridad del Estado, helipuertos, zonas intangibles o predios privados. (N.V)