Quito, 07 dic (La Calle).- Después de María Paula Romo y Juan Sebastián Roldán, la tercera ficha del tablero de Lenín Moreno es su ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, quien no ha estado fuera de la polémica por sus declaraciones y acciones. Desde que fuera nombrado Secretario de Comunicación en 2018, el funcionario se mantiene como uno de los pilares que sostienen el gabinete de Moreno.
Medios públicos, Secom y Correa
El 20 de febrero de 2018 y tras la renuncia de Alex Mora de la Secretaría de Comunicación (Secom), Moreno nombró a Andrés Michelena como su reemplazo, anteriormente el funcionario era el gerente general de la Empresa de Medios Públicos.
En octubre de 2017, se pronunció sobre la administración de los Medios Públicos en el gobierno de Rafael Correa. En palabras de Michelena, “se manejó a los medios públicos de manera propagandística y mediocre, dispendiosa e, indolente”.
También criticó los enlaces sabatinos del exmandatario. “Quiero preguntar: ¿Quiénes van a responder por los 10 años de costos de transmisión de los enlaces sabatinos que –por falta de ingresos y altos costos operativos- representan para Gamavisión una pérdida de más de USD 5 millones?”, dijo en esa ocasión.
Ya en Secom y tras la fuga del que fuera secretario de esa entidad en el gobierno anterior, Fernando Alvarado, Michelena expresó que personas vinculadas al correísmo continuaban en el gobierno. «Nosotros tenemos -y hay que ser muy sinceros- topos correístas enquistados en todo el sistema del Gobierno y funciones del Estado. Tenemos enquistados muchos topos».
Ley de Comunicación y frecuencias
Las reformas a la Ley de Comunicación son de las acciones que Michelena saca a relucir como parte de su gestión. “Durante su gestión en la Secretaría de Comunicación, Andrés Michelena reformó la Ley Orgánica de Comunicación que le devolvió al país el libre ejercicio de la prensa, a través del fortalecimiento de la libertad de expresión”, reza uno de los boletines del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel).
No obstante, el concurso de frecuencias que maneja tanto Arcotel como el Mintel tiene varias interrogantes sobre su proceso debido a las denuncias en medios de supuestas irregularidades que llevarían a una monopolización de dichas frecuencias. La Asamblea Nacional llamó a comparecer al ministro para aclarar esas dudas, pero él no acudió al llamado.
Fuego cruzado con La Posta
Para el 26 de noviembre, Michelena y el medio digital La Posta protagonizaron una pelea digital donde se hacía referencia a un presunto peculado del primero. El funcionario utilizó twitter para responder a las acusaciones.
“La Posta me la tiene jurada porque se le acabó la pauta. Anuncian otro sainete a su estilo. De forma conminatoria, pidieron información de mi gestión como gerente de una prestigiosa agencia de publicidad, seguro para difamarme y desprestigiarme”, escribió.
Minutos después otro tuit mostraba los contratos que La Posta tuvo con el Estado. USD 5.000 con CNT y USD 21.392. Fiscalía abrió una investigación Contra Michelena por presunto peculado, investigación que continúa en proceso.