elecciones 2021

Quito, 17 sep (La Calle).- En una misiva remitida el pasado 8 de septiembre, el precandidato a la Presidencia por Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, solicitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Unión Europea (UE) que actúe «desde ya como Observadora» para los comicios generales de 2021.

Según el documento, la petición también contiene la asesoría que ambos organismos internacionales puedan brindar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que le proporcionen «la necesaria cooperación con miras a garantizar el éxito, verticalidad e imparcialidad de los comicios», expuso Arauz.

El compromiso de Arauz

Por su parte, el candidato se ofreció a entregar la documentación correspondiente sobre las observaciones de UNES. Según el documento, existen denuncias de irregularidades en el proceso que deben corregirlas. «A fin de garantizar la pureza de las elecciones y la paz pública», añadió.

Entre las normativas, el precandidato apeló a la Carta de la ONU, los lnstrumentos Universales de Derechos Humanos y el Tratado de Lisboa. Todos ellos como garantes del derecho de los pueblos a elegir libremente a sus gobernantes. Pero también a las leyes ecuatorianas que prescriben el derecho de todos los ciudadanos a elegir y ser elegidos.

Eliminación de FCS

El pasado 16 de septiembre el CNE eliminó a uno de los movimientos que acogen la candidadatura de Arauz. Se trata de Fuerza Compromiso Social (FCS) que, según el CNE de los 174.700 adherentes que registran, 19.257 presentan inconsistencias. Con ello, el movimiento se alejaría del mínimo establecido para la inscripción del movimiento.

Pero no fue la única agrupación política en afectarse con la resolución. En el mismo camino estuvieron Justicia Social, Libertad es Pueblo y Podemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *