Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Andrés Arauz: “Lasso debe ser demandado por perjurio, engañó al pueblo”

Quito, 06 oct (La Calle). – El economista y excandidato a la Presidencia, Andrés Arauz, indicó que la sociedad debe demandar al presidente Guillermo Lasso por perjurio por su declaración juramentada, donde indica no poseer bienes en el exterior.

“El presidente Lasso dijo que se deshizo de sus empresas, pero no explicó cómo se deshizo de ellas dejando a sus propios familiares como testaferros. […] Los ecuatorianos no estamos para tragarnos esos cuentos, es clarísimo que sigue siendo él quien controla las empresas en paraísos fiscales. No se han repatriado esos recursos al Ecuador. No hay evidencia de que esas ganancias regresaron, sino que muestre la evidencia en cadena nacional quien controla esas empresas”, dijo en una entrevista con Pichincha Comunicaciones.

Para el economista esta práctica no es nueva, desde 1991 Lasso habría constituido su primera empresa offshore. “Él tiene que decir cuánto dinero tenía en el exterior. No nos quiere decir porque eso altera sus declaraciones juramentadas y para eso impulsó una serie de artículos en el proyecto de Ley de Oportunidades. Crear un impuesto para regularizar los impuestos evadidos ¿Se imaginan?”, añadió.

El patrimonio

En el año 2001, de acuerdo con Arauz, una de sus empresas offshore representaba alrededor de USD 40 millones. “Estoy seguro de que, en 20 años con sus especulaciones, empresas, manipulaciones de precios en el Banco de Guayaquil, la cantidad será mucho más alta”.

“No se puede pasar a terceros las empresas porque eso es evasión y eso es lo que hizo a través de los fideicomisos. Él incumplió lo que dice la Ley en Consulta Popular, todo el país lo sabe y él también. Decía que su patrimonio estaba en Ecuador y hace unos días admite que tenía patrimonio en el exterior y que ya lo trajo. No hay forma de escapar”, agregó el economista.

Sobre el Consejo Nacional Electoral, el presidente entregó una declaración juramentada como todos los candidatos. “Nosotros impugnamos con una montaña de evidencia. Si el señor Lasso no está ajustado a la verdad, demándenlo por perjurio y eso tiene que hacer el pueblo ecuatoriano porque fuimos engañados”.

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...